En directo
    América Latina
    URL corto
    271
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Susana Malcorra, agradeció el viernes el apoyo de los países participantes en la XXV Cumbre Iberoamericana, que se celebra en Colombia, al reclamo argentino sobre la soberanía de las islas Malvinas.

    Malcorra agradeció "el apoyo que hemos tenido en este espacio iberoamericano por la cuestión de Malvinas", en un comunicado difundido por la Cancillería argentina.

    Malvinas
    © REUTERS / Marcos Brindicci

    Los países latinoamericanos representados en esta Cumbre, al igual que otros países europeos como España, emitieron una resolución en la que respaldan el reclamo argentino para que se cumplan las resoluciones de la ONU.

    Esto "es lo que sistemáticamente estamos pidiendo y es lo que le decimos al Reino Unido cuando nos sentamos de manera bilateral: que queremos avanzar en un diálogo en el marco de lo definido por la ONU", sostuvo Malcorra.

    Tratado de libre comercio con EEUU

    Aunque todavía no hay reunión formal para que se reúnan los cancilleres de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) "es muy posible que, como siempre hacemos, nos hagamos un tiempo y aprovechemos para juntarnos", adelanto la ministra.

    Entre los asuntos a conversar, la funcionaria aludió a un posible tratado de libre comercio con Estados Unidos, constituyendo "una señal inicial, aspiracional, a que podemos avanzar en ese sentido".

    Pese a que "no hay nada concreto aún como para poder discutirlo", la canciller sostuvo que este tipo de debates tienen "que partir, como siempre lo decimos, del bloque del Mercosur".

    Venezuela

    Sobre la crisis que atraviesa Venezuela, Malcorra aseguró que es un tema "que nos ocupa y nos preocupa".

    "Digo esto especialmente porque que nos preocupe significa que estamos siempre trabajando tratando de ayudar en la búsqueda de una solución", añadió.

    El Estado del Vaticano ha decidido acompañar este proceso, lo que constituye "un hito muy importante".

    Desde la cancillería argentina, "ponemos muchas expectativa en esta reunión que se haría el próximo domingo" entre el presidente venezolano Nicolás Maduro y la oposición, con la intermediación de la iglesia católica", apuntó.

    "Es muy significativo que el santo padre haya decidido participar en esto a través de un enviado especial", destacó Malcorra.

    Si bien la tensión entre las partes venezolanas ha ido en aumento, y aunque "los hechos recientes han hecho que se doblen apuestas, nosotros creemos que todo tiene que hacerse dentro de la institucionalidad y la paz, no podemos aceptar que haya alteración del orden, y al mismo tiempo entendiendo que acá hay una diferencia de perspectivas que necesita que se encuentren y confluyan en una visión común", finalizó la ministra.

    Veintidós países de América y Europa, de lengua española y portuguesa, participan en la cumbre que tiene lugar en Cartagena de Indias (norte), a la que asisten delegados de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

    Además:

    Colombia recibe a jefes de Estado y participantes de la XXV Cumbre Iberoamericana
    La XXV Cumbre Iberoamericana presentará informe sobre perspectivas económicas para 2017
    Etiquetas:
    XXV Cumbre Iberoamericana, Susana Malcorra, Venezuela, EEUU, Islas Malvinas, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook