América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"EEUU tiene voluntad de regresar a América Latina"

© Flickr / AnthonyEEUU, tras el golpe de estado a Dilma Rousseff
EEUU, tras el golpe de estado a Dilma Rousseff - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Estados Unidos quiere volver a disponer de América Latina como su patio trasero tras su fracaso en Oriente Medio, advirtió en entrevista exclusiva a Sputnik Nóvosti el cofundador del partido español Podemos, Juan Carlos Monedero, quien visitó Uruguay con motivo de la Feria del Libro de Montevideo.

El presidente de EEUU, Barack Obama, "se quiere ir dejando otra vez América para los americanos" pues "han dolarizado la economía cubana, hay tensiones golpistas en Venezuela, han dado un golpe de Estado en Brasil (con la destitución de Dilma Rousseff) y han colocado a (Mauricio) Macri en Argentina", señaló Monedero, exdirigente de la formación progresista.

Águila bicéfala, escudo de Rusia - Sputnik Mundo
América Latina
Politólogo ruso: Rusia ayudará a América Latina a resistir los embates de EEUU
Tras el fracaso norteamericano en Oriente Medio, continuó, existe una voluntad de regresar a América Latina y "eso debiera preocupar profundamente a los latinoamericanos", apuntó el también profesor de la Universidad Complutense de Madrid en diálogo con esta agencia.

En su opinión, desde que murió el expresidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) se ha producido un deterioro de la integración regional latinoamericana y "esa propia debilidad la está utilizando EEUU para imponer esas políticas de patio trasero", añadió.

Lea más: Correa: Latinoamérica se enfrenta a un 'Plan Cóndor del siglo XXI'

América Latina no está a las puertas de una era conservadora

Además Monedero dijo que el cambio de signo político en Argentina y Brasil no significa que América Latina vaya a entrar en una década conservadora.

"No está escrito que venga una década conservadora, en estos últimos años es verdad que se ha sacado a mucha gente de la pobreza que ha votado a sus verdugos, pero también hay mucha gente que está protestando en Argentina contra (el presidente de ese país Mauricio) Macri o en Brasil contra (Michel) Temer", señaló Monedero.

Sin embargo, advirtió que los Gobiernos latinoamericanos del cambio (de izquierdas y progresistas) deben reflexionar sobre sus errores, pues la recuperación no se va a conseguir mirando al pasado.

La Casa Rosada, la sede del Gobierno argentino - Sputnik Mundo
Gobiernos progresistas de América Latina sufren "arremetida conservadora"
"En la reflexión sobre sus errores se van a dar cuenta de que van a tener que hacer cambios, van a tener que ampliar su base, hacer otras políticas, inventar cosas nuevas, a partir de entonces la agenda de cambio no solo será postneoliberal, sino que tendrá la capacidad de llevar a América Latina al siglo XXI", sostuvo.

Monedero visitó Montevideo la semana pasada con motivo de la Feria del Libro, que se desarrolla desde el 28 de septiembre hasta el 10 de este mes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала