América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezolanos acuden a trabajar en Caracas, pese al llamado a paro de la oposición

© REUTERS / Marco BelloEl trafico en Caracas el 28 de octubre de 2016
El trafico en Caracas el 28 de octubre de 2016 - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Muchos venezolanos acudieron a trabajar pese al paro convocado por la oposición, según constató Sputnik Nóvosti en un recorrido que realizó por los principales municipios del eje metropolitano de la capital.

"Yo no me sumo a paros porque ya nos hicieron daño con los del año 2002, aquí para salir de la crisis hay que trabajar, se nota que lo que quieren es generar caos en el país", dijo Francisco Ruperti, quien trabaja como mecánico en el municipio de Sucre.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro: Empresas que se adhieran a huelga en Venezuela serán recuperadas
Por su parte, otros trabajadores que acudieron a sus puestos admitieron que les habría gustado secundar el paro.

"Yo quería unirme al paro, pero mis jefes me dijeron que si había transporte tenía que venir, yo dependo de mi trabajo, y como está todo, no puedo darme el lujo de faltar", señaló Irene Hernández, empleada en una panadería del municipio Libertador.

Testimonios similares se repitieron entre otras personas consultadas por esta agencia en los municipios Sucre y El Hatillo, Chacao, Baruta.

"Me gustaría haberme quedado en mi casa y cumplir con el paro, pero trabajo para el sector salud y se me hace imposible pararme", sostuvo Glender Figueira.

Más aquí: Diputado chavista: empresas venezolanas que hagan huelga serán "tomadas por el pueblo"

Esta trabajadora añadió que no entiende "por qué el Gobierno amenaza a los empresarios con tomar las compañías, si cada vez que hay una concentración del oficialismo le dan el día libre a los que quieren acudir a las movilizaciones", y eso, estimó, "es como un día de paro en las instituciones del Estado".

Henrique Capriles - Sputnik Mundo
Oposición de Venezuela acusará a Maduro de "abandono del cargo"
En las principales arterias viales de la capital se observó un flujo de vehículos inferior al habitual, no obstante, en el centro de Caracas, donde se encuentra la mayoría de las oficinas estatales, se observaba el habitual retraso matutino.

La noche del 27 de octubre, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reiteró la convocatoria e insistió que el llamado no estaba dirigido a los comercios, ni a las empresas, sino a la población.

Así, invitaron a sus seguidores a no acudir a farmacias, panaderías, bancos, a no llevar a sus hijos a las escuelas, a dejar todo lo que tuviesen que hacer, y quedarse en sus casas.

Lea: Gobiernos latinoamericanos se muestran preocupados ante situación en Venezuela

A pesar de esa convocatoria, a primeras horas de este 28 de octubre el resultado no fue el esperado por el partido que adversa al Gobierno.

Seguidores de Nicolás Maduro, presidente venezolano - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: la rivalidad entre Gobierno y Parlamento en Venezuela desembocaría en disturbios
Otros ciudadanos explicaron por qué decidieron continuar con su jornada habitual.

"Yo si apoyo el paro, pero tenía cosas que hacer, no podía dejarlas para mañana y más cuando veo que todo el mundo está en las calles como siempre, y que todo está abierto", dijo Roxana García a las puertas de una entidad bancaria del municipio El Hatillo.

Algunos medios nacionales reportaron el cierre de tiendas a primeras horas de la mañana en el bulevar capitalino de Sabana Grande, pero podemos confirmar que abrieron en su horario habitual, después de las 10:00 am (14:00 GMT).

Advertencias del Gobierno

Por su parte, el Gobierno también activó mecanismos para detectar cualquier paralización.

Papa Francisco - Sputnik Mundo
El papa Francisco acude al rescate de Venezuela
En ese sentido, el ministro de Trabajo, Oswaldo Vera, puso a disposición de la población el número gratuito 0800 para denunciar cualquier irregularidad que ameritase actuación de "la clase obrera trabajadora".

Vera explicó el 27 de octubre, a través del canal del estado, que se encuentran preparados para tomar las empresas que decidan acatar el llamado de la oposición, algo que también sostuvieron el presidente Nicolás Maduro, y los diversos voceros del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela.

Por su parte, la Fuerza Armada venezolana, anunció que realizaría este 28 de octubre una inspección a las empresas del sector agroindustrial, así como a las cadenas de producción y distribución de productos de higiene y farmacéuticos.

Otras convocatorias

La oposición dijo que después de esta jornada de paro daría seis días al Ejecutivo y al Consejo Nacional Electoral para que permitan la realización de un referendo revocatorio presidencial, de lo contrario, aseguran que macharán el 3 de noviembre hasta el Palacio de Miraflores (casa de presidencial).

Más: Oficialismo venezolano: "No vamos a permitir que tumben a Maduro"

Allí, en la sede de Gobierno, también estará el oficialismo para resguardar al presidente Maduro, según han manifestado sus voceros.

Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Diálogo con el Gobierno fragmenta a la oposición venezolana
Por otro lado, en el país está previsto que comience el 30 de octubre una mesa de diálogo entre Gobierno y oposición con participación de representantes del Vaticano y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Aunque la MUD confirmó su asistencia, el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, y el gobernador del estado Miranda (norte), Henrique Capriles, han mantenido que no asistirán a la convocatoria.

Además, la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), de mayoría opositora, citó el 25 de octubre al jefe de Estado para iniciar lo que han calificado como "juicio político", pese a que esta figura no existe en la Constitución venezolana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала