10:48 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Sede de la Unasur en Quito

    Unasur insta a construir nuevo modelo de producción en América Latina

    © AFP 2019 / Rodrigo Buendia
    América Latina
    URL corto
    132
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El reto económico para América Latina es sustituir el modelo extractivista por uno nuevo que aumente los niveles de comercio interregional y que dé paso a mejores sistemas de productividad, dijo el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, en la inauguración de la Cumbre Mundial de Inversiones que se realiza en Ecuador.

    "Seguimos dependiendo de las ventas de productos básicos y los ciclos de los precios de esos mismos productos. Esas condiciones, el modelo extractivista de desarrollo, son las que queremos y debemos cambiar con la presencia de los apoyos que ustedes representan", dijo el secretario de la Unión de Naciones Suramericanas a los inversionistas visitantes.

    Señaló también que "para nadie es un misterio que en la región sudamericana pasa por dificultades de carácter económico" y que este año será "quizá la única región en el mundo que no va a tener tasas de crecimiento positivo".

    El también expresidente de Colombia explicó que entre las razones de la caída está la disminución de la demanda exterior de China y la semirecesión de Estados Unidos.

    Esas son "las dificultades por las que la región va a presentar este comportamiento negativo, y no porque no estemos exportando, sino porque lo estamos haciendo a precios inferiores de hace un año".

    En ese sentido, Samper recordó las cualidades de la región al señalar que tiene "la cuarta parte de reservas de petróleo del mundo, el 30% de la capacidad de generación hidroeléctrica del planeta, los primeros lugares en minerales, en producción de energía alternativa y la mitad de biodiversidad del mundo".

    También destacó la evolución de Ecuador en el tema productivo y manifestó que ese país es el ejemplo de una nación que "entendió la necesidad de cambiar su modelos de desarrollo".

    "Después de muchos años, Ecuador está entre los cinco países que tienen mejor infraestructura de la región y entre los 25 países del mundo que presentan mejor infraestructura: puertos, aeropuertos, carreteras… Es una economía concentrada en producir para competir y no solo producir para exportar", enfatizó el secretario.

    Añadió también que Ecuador está "en uno de sus mejores momentos para asumir el desafío de la competencia como lo está mostrando".

    La Cumbre Mundial de Inversiones tiene lugar en Quito hasta este 26 de octubre y cuenta con la participación de 140 inversionistas extranjeros y más de 100 empresarios nacionales.

    Ecuador presentará un portafolio de más de 180 proyectos que representan aproximadamente 40.000 millones de dólares en total.

    Además:

    Secretario de Unasur aboga por eliminar bases militares en América Latina
    Secretario general de Unasur propone cumbre sudamericana por la paz y la integración
    Etiquetas:
    Unasur, Ernesto Samper, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik