América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia trabajará con "celeridad" para lograr acuerdo con las FARC

© REUTERS / Felipe CaicedoPartidarios del acuerdo de paz con las FARC
Partidarios del acuerdo de paz con las FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Colombia trabajará con compromiso y celeridad para alcanzar lo antes posible un acuerdo de paz con la guerrilla de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo el jefe negociador Humberto de la Calle.

"Trabajaremos con compromiso y celeridad para conseguir ese nuevo acuerdo a la mayor brevedad", dijo De la Calle durante una conferencia desde el Palacio Nariño (sede del Gobierno).

Los oponentes al acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición en Colombia promete "batalla política" para cambiar acuerdos con las FARC
Esta urgencia de parte del Gobierno busca evitar un retroceso que pueda hacer resurgir nuevamente la violencia en el país, señaló.

"La necesidad de consolidar un nuevo acuerdo de manera eficaz y rápida no solo corresponde al deseo de la mayoría de los colombianos, sino que atiende también al propósito de evitar un retroceso que reinicie el horror de la violencia", expresó De la Calle.

Lea más: Las FARC piden negociación rápida de paz en Colombia

El jefe negociador dijo que el Gobierno entiende "la incertidumbre" sobre el rumbo de los acuerdos y advirtió que pese al cumplimiento del cese al fuego bilateral, el actual escenario es "frágil".

"Aunque por fortuna el cese al fuego se ha cumplido, no podemos ocultar que la situación es frágil", aseguró.

Movilización por la paz en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Movilizaciones por la paz en diez ciudades colombianas
Desde el Gobierno existe convencimiento en las "bondades" del acuerdo firmado con las FARC, que "contiene las transformaciones necesarias para sentar las bases de un paz estable y duradera", explicó el jefe negociador.

Sin embargo, reconoció, el resultado del plebiscito del 2 de octubre obligó al Gobierno "a hacer ajustes y precisiones" a lo acordado con la guerrilla.

En el plebiscito para refrendar los acuerdos triunfó el no con 50,2 por ciento de los votos frente al sí, que logró 49,8 por ciento.

El acuerdo de paz en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Activista por la paz en Colombia, amenazada por posible grupo de extrema derecha
Estos ajustes, adelantó, serán realizados en base a las "decenas y decenas" de propuestas que ha recibido, incluidas las del partido Centro Democrático, que lidera el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), tenaz opositor a los acuerdos de paz, "que ha hecho propuestas (…) responsables y constructivas, sin que necesariamente estemos de acuerdo con ellas".

Este viernes, la delegación del Gobierno viajará a La Habana para comenzar nuevas negociaciones con las FARC sobre las iniciativas para modificar los acuerdos de paz recibidas tras el resultado del plebiscito.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала