América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las FARC piden negociación rápida de paz en Colombia

© REUTERS / John VizcainoCombatiente de las FARC
Combatiente de las FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Las FARC están abiertas a renegociar el acuerdo de paz pero esto debe darse en un breve lapso de tiempo porque los guerrilleros tienen problemas de financiación, dijo el jefe negociador alias 'Iván Márquez' al canal de televisivo Univision.

"Nosotros no hace mucho tiempo, tal vez algunos meses, suspendimos las impuestaciones (ocupación de tierras, secuestros y otro tipo de actos violentos que realizaba la guerrilla) obviamente que esto nos está generando una situación económica que tenemos que discutir con el Gobierno", dijo Márquez.

Los combatientes de las FARC - Sputnik Mundo
Internacional
Exrehén de la guerrilla: las FARC también merecían Nobel
El líder guerrillero que reside en La Habana aclaró que una renegociación lenta puede perjudicar la resolución del conflicto a pesar de que las FARC están "convencidos que el destino de Colombia no puede ser la guerra".

"Renegociar el acuerdo es un asunto muy complejo porque eso nos invertiría más años de negociación, va a dilatar esto en el tiempo y corremos el riesgo que el proceso de paz termine mal", puntualizó.

El Gobierno de Colombia prorrogó el cese al fuego acordado con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) mientras escuchan a los promotores del no que triunfó el 2 de octubre en el plebiscito que buscaba refrendar el acuerdo firmado el 26 de septiembre en ciudad de Cartagena (norte).

"Afortunadamente el presidente (Juan Manuel) Santos ha extendido el cese al fuego hasta el 31 de diciembre, lo que nos esta indicando que esta en plena vigencia el acuerdo final que contempla la medida del cese al fuego", celebró Márquez.

Por otra parte, dijo que la guerrilla está de acuerdo en escuchar a todos los actores comprometidos con el proceso y dejó claro que están dispuestos a modificar algunos puntos, pero insistió que debe ser en un periodo de tiempo considerable para mantener la paz.

Andrés Pastrana Arango, el expresidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente Pastrana entrega propuestas para reformular acuerdo de paz con las FARC
"Nuestro deseo es que sea lo más pronto posible, nosotros pensamos que hay que escuchar a todo el mundo pero esto tiene que ser en un lapso de tiempo no muy amplio porque se nos muere este proceso, el limbo puede pasar al infierno", concluyó.

La implementación de los acuerdos de paz alcanzados entre el Gobierno de Santos y las FARC en La Habana se encuentra en un limbo luego de que el no se impusiera en el plebiscito con 50,2% de los votos frente al sí, que logró 49,8%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала