Widgets Magazine
07:41 GMT +316 Octubre 2019
En directo
    Eduardo Cunha, el expresidente del Congreso de los Diputados de Brasil

    Analista: Cunha es "imprevisible" y conservará influencia entre bastidores

    © AP Photo / Andre Penner
    América Latina
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El expresidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha (Partido del Movimiento Democrático de Brasil), conservará su influencia entre los bastidores de la política a pesar de haber sido encarcelado por el juez Sérgio Moro en el marco de la Operación Lava Jato.

    Así lo considera el analista político de la Universidad de São Paulo (USP), Rafael Moreira, que en una entrevista con Sputnik, recordó que a día de hoy el Gobierno de Michel Temer vive pendiente de lo que pueda confesar Cunha a los investigadores para ver reducida su condena.

    "Cunha es visto por muchos, no solo del PMDB, sino de varios partidos, como una figura imprevisible, y eso tensa mucho los ánimos, aunque puede que éste sea el fin de su vida política seguirá siendo influyente entre bastidores", recuerda, remarcando el enorme poder que acumuló en los últimos años.

    Cunha lideró el ala más conservadora de la Cámara de Diputados, fue el artífice del proceso de "impeachment" contra la expresidenta Dilma Rousseff y fue detenido por corrupción, blanqueo de dinero y evasión fiscal por enriquecerse de forma ilícita con la trama de Petrobras: habría recibido hasta cinco millones de dólares que escondió durante años en cuentas secretas en Suiza.

    Para Moreira es más que probable que Cunha llegue a un acuerdo de "delación premiada" con los investigadores de la Operación Lava Jato, lo que podría sacar a la luz comprometedores detalles sobre la implicación en la trama corrupta de varios ministros e incluso del presidente Temer.

    Lea más: El pasado del policía 'hipster' sale a la luz

    No obstante, no cree que sus afirmaciones puedan llegar a derribar al Gobierno Temer: "A pesar de que Temer goce de bajísima popularidad mientras saque adelante las pautas que el mercado y los grandes medios de comunicación esperan los únicos en protestar serán los segmentos organizados de la sociedad civil, sobre todo en el campo de la izquierda".

    Desde buena parte de esa izquierda y en especial desde el Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff se ve a Cunha como el brazo derecho de Temer a la hora de orquestar el "impeachment".

    Más aquí: "Cunha delinquió de forma 'profesional y sofisticada'"

    Sin embargo, la estrecha relación entre ambos se habría enfriado después de que una vez Temer en el poder gran parte de los diputados del PMDB votaran a favor de la casación del mandato de diputado de Cunha, lo que en la práctica lo dejó expuesto a la justicia ordinaria y lo que le ha llevado a su detención.

    A pesar de los esfuerzos del Gobierno Temer por marcar distancias con la figura de Cunha Moreira cree que no pueden separarse el uno del otro.

    "Cunha se volvió una figura muy influyente dentro del PMDB, justamente por ser muy cercano a Temer, y eso no se pierde de un día para otro (…) Su posible delación premiada dictará los rumbos del gobierno Temer y del propio PMDB de ahora en adelante", cree el analista.

    Por el momento Cunha seguirá preso en Curitiba de manera preventiva, ya que el juez Moro consideró que al tener cuentas en el extranjero y tener doble nacionalidad —Cunha es de origen italiano— existe riesgo de fuga, destrucción de pruebas y obstrucción a la Justicia si se le deja en libertad.

    Además:

    El policía 'hipster' que detuvo a Cunha, nuevo fenómeno de internet en Brasil
    La policía brasileña detiene al expresidente de la Cámara Eduardo Cunha
    Eduardo Cunha es agredido por una mujer en el aeropuerto de Río de Janeiro (vídeo)
    Etiquetas:
    Operación Lava Jato, Eduardo Cunha, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik