América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El pasado del policía 'hipster' sale a la luz

© AFP 2023 / Heuler AndreyEduardo Cunha
Eduardo Cunha - Sputnik Mundo
Síguenos en
Internet no perdona. Tras robarse la escena durante la detención del expresidente de la Cámara Eduardo Cunha, en Brasil, y convertirse en celebridad virtual por su belleza, el agente federal Lucas Valença es ahora cuestionado por haberse manifestado en contra de Dilma Rousseff en el pasado.

El policía hipster que detuvo a Cunha, nuevo fenómeno de internet en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
El policía 'hipster' que detuvo a Cunha, nuevo fenómeno de internet en Brasil
El policía 'hipster', como fue apodado por la prensa brasileña tras escoltar a Cunha con su pelo largo atado y su barba bien cuidada, sigue en la mira de los internautas. En 24 horas su perfil en Instagram registró más de 100.000 nuevos seguidores desde que apareció en los noticieros tras el arresto al político. Sin embargo, luego empezaron las críticas.

Por su parte, la revista Carta Capital compiló algunos comentarios del policía en su cuenta de Facebook. La publicación destacó el "pasado polémico" debido a la "militancia" del agente, quien declaró públicamente su apoyo al juicio político de la expresidenta Dilma Rousseff, incluso antes de que fuera reelecta en 2014.

En su mensaje, fechado en febrero de aquel año, Valença compartió una petición online por el "impeachment" y afirmó: "No sé quiénes la pusieron allá [en el Poder], pero quiero ser parte de quiénes la van a sacar".

Eduardo Cunha, expresidente de la Cámara de Diputados de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
La policía brasileña detiene al expresidente de la Cámara Eduardo Cunha
Luego del resultado electoral que reeligió a Rousseff con 54 millones de votos en una apretada disputa, Valença compartió su indignación con sus amigos. En esa ocasión declaró "creer que la manipulación de las urnas fue el gran responsable por ese lamentable resultado" y se extendió en especulaciones sobre la eficacia del sistema electoral electrónico de Brasil.

Actualmente, el perfil del 'policía hipster' en Facebook tiene abiertos al público solamente los contenidos compartidos hasta el año 2013. Todo lo demás se ha hecho privado.

Cunha fue detenido el pasado 19 de octubre en el marco de la operación policial Lava Jato, que desencadenó una serie de escándalos de corrupción en Brasil. Es investigado por haber escondido al menos cinco millones de dólares provenientes de sobornos en cuentas secretas en Suiza. Como presidente de la Cámara de Diputados, dio apertura al proceso parlamentario de destitución de Rousseff. En su defensa, la exmandataria lo acusó de usar el "impeachment" como maniobra política para desviar la atención sobre las denuncias que lo involucran.

Eduardo Cunha - Sputnik Mundo
América Latina
La Cámara de Diputados de Brasil acaba con el mandato de Cunha
Durante el juicio político de Rousseff, se cuestionó la demora de la operación Lava Jato en detener a Cunha a pesar de las denuncias en su contra. La actuación de la Justicia y de la Policía Federal generó críticas de diversos sectores de la sociedad, además de especulaciones sobre un eventual posicionamiento político partidario por parte de las autoridades judiciales. En ese contexto los comentarios del agente Valença ganan otra dimensión en las redes sociales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала