Widgets Magazine
06:04 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    Una escultura del héroe revolucionario cubano Ernesto Che Guevara

    Bolivia recupera los sitios históricos donde estuvo el Che Guevara

    © AP Photo / Desmond Boylan
    América Latina
    URL corto
    0 33
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno boliviano en coordinación con los ayuntamientos de Vallegrande y Pucará en el departamento de Santa Cruz, decidió recuperar los sitios históricos donde el guerrillero Ernesto Che Guevara sostuvo su último combate y murió en octubre de 1967, dijo a Sputnik el alcalde de Vallegrande, Casto Romero.

    "Este 8 de octubre se abrirán las puertas del Centro Cultural "Ernesto Che Guevara" que estará ubicado en lo que fue la pista de aterrizaje de Vallegrande donde (en junio de 1997) fueron hallados los restos de Che y seis de sus compañeros en una fosa común", explicó la autoridad.

    El asesinato del Che el 9 de octubre de 1967 en la escuela de La Higuera —a unos 60 kilómetros de Vallegrande—, hizo famosa a esta población y la convirtió en centro de peregrinaje de seguidores del guerrillero argentino-cubano.

    Con una inversión de medio millón de dólares, el Gobierno boliviano construyó el Centro Cultural Che Guevara y prevé la restauración de la vieja lavandería del Hospital Señor de Malta donde fue exhibido el cadáver del guerrillero, hace 49 años.

    "El centro cultural contará con un teatro al aire libre, un centro de documentación, salas de proyección audiovisual y un espacio para la exposición de artesanías entre otras áreas donde se promoverá la imagen del Che", explicó Romero.

    Ministros de la CELAC

    A su vez, el ayuntamiento de Pucará ha realizado mejoras en la escuela de La Higuera donde el Che pasó sus últimas horas antes de ser ejecutado por orden del Gobierno del entonces general René Barrientos Ortuño, explicó a esta agencia de representante de la Fundación Che Guevara, Erwin Joshef Kohmann.

    Kohmann, de origen alemán, vive en Vallegrande desde hace 30 años y se ha involucrado en la recuperación de los sitios históricos que recuerdan al guerrillero.

    Le puede interesar: El Che, ícono de la revolución cubana, se estrena en un libro de cómics

    El activista informó que este 8 de octubre llegarán a Vallegrande al menos 17 ministros y autoridades de cultura de la Comunidad Latinoamericana y Caribeña (CELAC) que participaron de la IV Reunión de ese grupo en Santa Cruz.

    "Con ellos (los ministros) se realizará una visita a la lavandería del hospital donde habrá un acto de recordación al Che y se visitarán las fosas comunes donde fueron echados los restos de los guerrilleros en 1967", declaró.

    La comitiva de ministros participará de la inauguración del centro cultural Che Guevara y de una velada cultural que en la plaza principal de Vallegrande donde se espera la participación del presidente Evo Morales, informó Kohmann.

    Por su parte, el ayuntamiento y las organizaciones de la sociedad civil de Pucará realizarán un acto de homenaje al Che en La Higuera, la mañana del domingo 9 de octubre.

    La vieja pista de aterrizaje de Vallegrande, la lavandería del Hospital del Señor de Malta y la escuela de La Higuera fueron declarados patrimonio histórico nacional por el Gobierno boliviano en honor al Che.

    Además:

    Evo Morales y los “cinco de Cuba” en homenaje por aniversario de muerte del Che
    Etiquetas:
    CELAC, Ernesto Che Guevara, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik