01:43 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Manifestante del Sí a la Paz, en Colombia

    Colombianos, divididos entre el "sí" y el "no", votan por acuerdos de paz con las FARC

    © REUTERS / Stringer
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) – Aunque cerca de 35 millones de colombianos están habilitados para votar, se calcula que sólo alrededor de diez millones participarán en la jornada plebiscitaria por medio de la cual decidirán si respaldan o no los acuerdos de paz logrados entre el Gobierno y la guerrilla marxista de las FARC para poner fin a 52 años de confrontación armada entre ambas partes.

    Las mesas de votación se abrieron a las 08:00 hora local (13:00 GMT) para una jornada que terminará a las 16:00 horas (21:00 GMT) y que está marcada por una polarización entre quienes apoyan el "sí" para respaldar los acuerdos con las FARC y entre quienes apuestan por el "no" ante la necesidad de renegociar los acuerdos por los amplios beneficios que —dicen— otorgan a la guerrilla.

    Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?", es la pregunta que los colombianos deben responder marcando "sí" o "no" en la papeleta.

    Sin embargo, la jornada ha estado medianamente empañada debido a las lluvias que caen en varias regiones del país como coletazo del huracán "Matthew", de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson y que desde el viernes afecta principalmente a la costa norte de Colombia, aunque ya empieza a alejarse de la misma.

    Ataviados con paraguas y chubasqueros, miles de colombianos votan en este momento en todo el país bajo restricciones de hacer campaña por una decisión u otra a través de pendones y prendas de vestir, en el marco de un plebiscito que ha dividido a la población en debates en redes sociales más caracterizados por los insultos que por los argumentos.

    "El reporte a esta hora es que hay completa normalidad en todo el país; sin embargo, en algunos municipios hay contratiempos por las condiciones climáticas", dijo el director de Fiscalías, Luis González León, en un primer reporte sobre la jornada electoral del plebiscito que vive el país.

    "El reporte de todas las direcciones seccionales del país es de total normalidad en temas del orden público en las elecciones del plebiscito", añadió el funcionario.

    A su turno, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo a la emisora local Blu Radio que Colombia va a tener "las votaciones más seguras y más tranquilas en la historia (…) gracias a la tarea de la Fuerza Pública y al acuerdo de paz con las FARC".

    Cristo agregó que en lo que va de la jornada no se han presentado "amenazas ni alteraciones del orden público en esta elecciones y todo transcurre en completa normalidad".

    El pasado lunes el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', firmaron en la ciudad de Cartagena (norte) el Acuerdo Final de Paz por medio del cual se busca poner fin a la confrontación armada entre ambas partes, y que es considerado el conflicto armado más antiguo del hemisferio occidental.

    Sin embargo, para llevar los acuerdos a la práctica, es necesario que al menos 4,5 millones de ciudadanos los aprueben a través del plebiscito que se celebra este domingo.

    Además:

    Por primera vez en medio siglo, la izquierda dejará de estar proscripta en Colombia
    Progresistas felicitan paz en Colombia y exhortan a combatir los paraísos fiscales
    Piedad Córdoba: Colombia le debe la paz a Hugo Chávez
    Verificación tripartita del cese del fuego comienza el lunes en Colombia
    Primer mes de cese del fuego bilateral en Colombia sin acciones violentas
    ¿Cómo explicar a mis hijos que no se pudo ganar la paz en Colombia?
    Etiquetas:
    beneficios, referéndum, paz, acuerdo, FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik