América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Santos: La paz nos va a llevar a un mejor futuro

© REUTERS / John VizcainoJuan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, depositó su voto por el "sí" en la jornada plebiscitaria que se cumple en el país y por medio de la cual los colombianos eligen si respaldan o no los acuerdos de paz entre el Gobierno y la guerrilla marxista de las FARC.

"Acabo de depositar mi voto en este plebiscito, en esta votación histórica que espero cambie la historia de este país para bien, terminar una guerra de 52 años, abrir el camino de la paz y la paz nos va a llevar a un mejor futuro", dijo Santos en cadena nacional de televisión luego de sufragar en la Mesa 1, dispuesta en la Plaza de Bolívar, en el centro histórico de Bogotá.

© REUTERS / John VizcainoJuan Manuel Santos vota "sí" a paz
Juan Manuel Santos vota sí a paz  - Sputnik Mundo
Juan Manuel Santos vota "sí" a paz

Un hombre con las palabras paz sobre su sombrero - Sputnik Mundo
América Latina
Se abren votaciones en Colombia para decidir "sí" o "no" a paz con las FARC
Santos invitó "a todos los colombianos" a votar pese a la fuerte lluvia que cae a esta hora en algunas regiones del país como coletazo del huracán "Matthew", un meteoro de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson que comienza a alejarse de la Costa Caribe, en el norte de Colombia, pero cuyos efectos aún se sienten en buena parte del territorio nacional.

"Yo espero que todos los colombianos salgan a votar a pesar de la lluvia, a pesar del mal tiempo en algunos lugares, todos tenemos que ejercer ese derecho a votar en este día histórico. Todos los colombianos podemos y debemos ser protagonistas de ese cambio histórico para nuestra nación", dijo Santos, quien debió postergar por unos minutos su voto debido a la lluvia.

Acompañado de su esposa, María Clemencia Rodríguez de Santos, y por dos de sus tres hijos, Martín y Esteban, el jefe de Estado colombiano marcó el "sí" en la tarjeta del plebiscito que permitirá implementar en la práctica los acuerdos de paz a los que el Gobierno llegó con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) después de casi cuatro años de negociaciones en La Habana, y que terminaron de manera exitosa el 24 de agosto.

Piedad Córdoba - Sputnik Mundo
América Latina
Piedad Córdoba: Colombia le debe la paz a Hugo Chávez
El pasado lunes, Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', firmaron en la ciudad de Cartagena (norte) el Acuerdo Final de Paz por medio del cual se busca poner fin a una confrontación bélica entre las dos partes que alcanza ya más de medio siglo de existencia, y que es considerada como la guerra más extensa y antigua en el hemisferio occidental.

Sin embargo, para llevar los acuerdos a la práctica, es necesario que los ciudadanos los aprueben, lo que motivó la realización del plebiscito este domingo como mecanismo de refrendación.

Grafiti La paz es nuestra - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cómo explicar a mis hijos que no se pudo ganar la paz en Colombia?
Santos, quien antes de depositar su voto a favor de los acuerdos mostró el tarjetón ante la prensa presente en el lugar, recordó que justamente un 2 de octubre de 1869 nació el pensador y político hindú Mahatma Gandhi, "ese personaje de la historia universal que enseñó tanto la cultura de la no violencia", destacó.

"Esa feliz coincidencia quiero resaltarla, porque nosotros aquí en Colombia debemos adoptar esa cultura de la no violencia (…), y eso es lo que los colombianos hoy deben asimilar y llevar en su interior; la paz es el camino para que nuestros hijos y nietos tengan un mejor país", dijo Santos mientras se protegía de la lluvia con un paraguas blanco, considerado como el color de la paz.

Aparte de su familia, el jefe de Estado colombiano también estuvo acompañado durante su votación por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, así como por el alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, uno de los líderes de las negociaciones de paz con las FARC en La Habana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала