Widgets Magazine
En directo
    El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, inaugura el Encuentro Latinoamericano Progresista (archivo)

    Políticos y movimientos progresistas de América Latina se reúnen en Ecuador

    © AFP 2019 / Rodrigo Buendia
    América Latina
    URL corto
    0 20

    QUITO (Sputnik) — Un total de 80 organizaciones políticas se darán cita en Quito en el III Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP) para analizar los cambios de la región de los últimos años, informó Doris Soliz, secretaria ejecutiva del partido gobernante en Ecuador, Alianza País.

    "Es una cita obligada para evaluar nuestros procesos de cambio, comprender nuestros aprendizaje, pero convencidos de que estamos en la ruta correcta y que pese a cualquier revés seguiremos adelante", señaló Soliz en rueda de prensa.

    El encuentro, que se celebra entre este miércoles y hasta el viernes, arrancará con la conferencia magistral del presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien hablará sobre "La izquierda y la economía en tiempos de cambio".

    La segunda conferencia magistral estará a cargo de Liu Hongcai, viceministro del Departamento Internacional del Partido Comunista de China, quien desertará sobre "China y su relación con América Latina en tiempos de cambio".

    Al mismo tiempo tendrá lugar la exposición del expresidente de Uruguay, José Mujica, desde la ciudad costera de Guayaquil, donde se pronunciará sobre "Gobiernos progresistas, evaluación y propuestas".

    Mujica llegó al país y cumple una agenda que incluye la visita a las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril y un encuentro con juventudes progresistas nacionales.

    La cuarta conferencia magistral la dará el jueves José Ramón Balaguer, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba, y se enfocará en "Centroamérica y El Caribe en la década ganada latinoamericana".

    Otra de las charlas será dictada por Delcy Rodríguez, canciller de Venezuela, para abordar el "Repensar la integración regional, soberanía y desarrollo", mientras que la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, desarrollará su ponencia sobre la "Situación actual de la Argentina, organización para la victoria".

    Asimismo, Fernández de Kirchner recibirá la condecoración Manuela Sáenz de parte de la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, un reconocimiento que se otoga a las jefas y exjefas de Estado, presidentas y expresidentas de parlamentos por su liderazgo, labor política y convicción social en favor de las sociedades contemporáneas.

    "Creemos que es un justo reconocimiento a una mujer que ha luchado por la justicia social y la exclusión en Argentina, creemos legítima y válida la condecoración a Cristina (Fernández)", agregó Soliz.

    Las últimas conferencias de relevancia estarán a cargo de Pablo Iglesias, diputado y secretario general del partido español Podemos, y Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia, el viernes.

    Iglesias hablará sobre "La reinvención de los partidos políticos en el siglo XXI", y García Linera sobre "América Latina, el desafío del nuevo escenario político".

    Las sedes del ELAP serán el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), en Quito; mientras que también se desarrollarán actividades en Guayaquil, Manta y Montecrisiti (zona costera).

    A la cita acudirán también personalidades como la exsenadora colombiana Piedad Córdoba y el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, además de Iván cepeda, político y senador colombiano; Mónica Valente, secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo, y la diputada peruana Verónika Mendoza.

    El ELAP es una iniciativa del partido de gobierno Alianza País que se realiza por tercer año consecutivo.

    Además:

    Revelan cuál es el país de América Latina con el mejor salario mínimo
    América Latina mejor preparada para el fin de la burbuja de las materias primas
    Cepal explica la caída de inversiones en América Latina
    Etiquetas:
    III Encuentro Latinoamericano Progresista, Doris Soliz, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik