¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Líderes regionales evaluarán en Ecuador labor de gobiernos progresistas

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Personalidades de la política regional como el expresidente de Uruguay José Mujica, y la expresidenta argentina Cristina Fernández participarán en el III Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP) a realizarse en Ecuador, dijo a Sputnik Fausto Dután, organizador del evento.

"Es un espectro bastante amplio de intelectuales, académicos, de políticos… que vamos a tratar distintos temas relacionados con la economía, los movimientos sociales y la política", dijo Dután.

Está prevista igualmente la presencia del diputado del partido español Podemos, Pablo Iglesias, y de la exsenadora colombiana Piedad Córdoba.

"Haremos un balance autocrítico de estos años de gobiernos progresistas (para saber) qué perspectivas tienen estos proyectos para los próximos años", añadió el también dirigente sindical.

En el ELAP, que tendrá lugar entre el 28 y el 30 de septiembre en Ecuador, participarán también más 80 organizaciones sociales de América Latina, Asia y Europa.

Niños de una familia pobre en México - Sputnik Mundo
América Latina
Las ciudades de Latinoamérica levantaron muros de desigualdad, mucho antes de Donald Trump
La reunión tendrá como sede el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal) y, según Dután, la agenda es muy importante para Ecuador "en este momento está en medio del debate político nacional por la cercanía de las elecciones presidenciales".

El tema central del ELAP es la propuesta de pacto ético hecha por Ecuador, que tiene como objetivo prohibir que funcionarios públicos y autoridades escogidas por elección popular tengan dinero en paraísos fiscales.

Según la página web del encuentro, en esta edición el lema será "Por un pacto ético latinoamericano" debido a la repercusión que tuvo la publicación de los Panama Papers en abril de este año y que colocó al problema de los paraísos fiscales nuevamente en la mira.

Banderas de los países miembros de CELAC - Sputnik Mundo
América Latina
CEPAL denuncia desigualdad y evasión de $320.000 millones en América Latina
En la introducción del ELAP 2016 se señala que "América Latina es todavía el continente más desigual, y aquello es la clara consecuencia de unas élites económico-financieras que boicotean deliberadamente cualquier posibilidad de desarrollo a través de la evasión fiscal".

Aunque la base de las conversaciones se centrará en Quito, en las ciudades costeras de Guayaquil y Manta también habrá mesas de diálogo para los interesados en asistir, pues la inscripción es gratuita y abierta al público.

La conferencia de apertura, el próximo 28 de septiembre, estará a cargo del presidente de Ecuador, Rafael Correa, que hablará sobre 'La izquierda y la economía en tiempos de cambio'.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала