18:03 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Sede de Unasur

    Ecuador propone crear una corte penal para delitos transnacionales en Unasur

    © Flickr/ Cancillería del Ecuador
    América Latina
    URL corto
    0 41
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Ecuador presentará un proyecto para la creación de una corte penal para la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que juzgue delitos transnacionales, publicó el martes el fiscal general de la nación, Galo Chiriboga, en su cuenta de Twitter.

    "Entre mañana [miércoles] y el jueves tenemos una cita importante con los fiscales y procuradores generales de los países de Unasur en Quito; en el encuentro (…) analizaremos la situación de los delitos transnacionales que afectan la región", informó Chiriboga.

    ​La intención de Chiriboga con su proyecto es que se pueda investigar y judicializar los delitos que son producto de la delincuencia organizada transnacional en todos los países miembros del organismo.

    "Ante fiscales y procuradores de Unasur entregaré al Gobierno ecuatoriano el proyecto de creación de la Corte Penal regional", agregó el fiscal.

    Los delitos a sancionar serían: narcotráfico, trata de personas, tráfico de órganos, lavado de activos, corrupción, ciberdelitos, tráfico de bienes culturales y la falsificación de medicamentos, entre otros.

    La presentación oficial del documento se realizará en el marco del encuentro de fiscales y procuradores generales sobre delincuencia organizada transnacional, que se realizará en la sede de la Unasur, al norte de la capital ecuatoriana.

    El evento regional contará con la participación de ministros de Estado y representantes del área judicial de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, informó la Fiscalía ecuatoriana a través de un comunicado.

    Durante la gestión de Chiriboga como fiscal general del Estado, la propuesta ecuatoriana sumó el apoyo de las fiscalías y procuradurías generales de varios países miembros de la Unasur.

    Los avances de la propuesta, como el desarrollo del estatuto de la Corte, se han expuesto en 15 seminarios realizados por la Fiscalía ecuatoriana, en el país y en el exterior, detalla el boletín.

    Para la elaboración del documento también se contó con la asesoría de la Corte Penal Internacional para trabajar en la investigación y estructuración del proyecto económico, es decir, el costo que debería asumir cada país para implementar la propuesta.

    La Unasur es un organismo que tiene como objetivos construir una identidad y ciudadanía suramericana, al igual que desarrollar un espacio regional integrado.

    Etiquetas:
    Unasur, Galo Chiriboga, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik