América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Proyecto de ciudadanía suramericana avanza en la Unasur

© Flickr / Cancillería del EcuadorSede de Unasur en Quito
Sede de Unasur en Quito - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El proyecto de una ciudadanía común para los connacionales de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) está dando sus primeros pasos, sostuvo el martes en su cuenta de Twitter el secretario general de la organización, Ernesto Samper.

"Hoy da sus primeros pasos en Unasur el proyecto de ciudadanía suramericana que unirá a 400 millones de suramericanos", dijo Samper.

​La iniciativa incluiría un pasaporte sudamericano y la abolición de cualquier barrera para el libre tránsito de personas de manera similar a como funciona en el Mercado Común del Sur (Mercosur), que permite circular con el documento de identidad de cada país y facilita un permiso de trabajo por dos años.

El titular de la Unasur había informado en febrero de este año que lo que se busca es que todos los ciudadanos de la región sientan que América del Sur es un solo país y que "cualquier suramericano pueda trabajar en cualquier lugar de América del Sur".

La propuesta será presentada en la próxima cumbre de la Unasur, que se celebrará en Uruguay en el correr de este año, informó la agencia oficial ecuatoriana Andes.

Otros puntos de la propuesta que discute el Grupo de Trabajo de Ciudadanía de la Unasur se refieren a los derechos a elegir y a ser elegido, a trabajar y a estudiar, por lo cual se analiza un sistema de acreditación y homologación regional de títulos.

La iniciativa también contempla una estrategia que permita a unos 5.000 suramericanos recluidos en cárceles de Asia, entre ellos condenados a muerte y a cadena perpetua, ser juzgados bajo las normas y penas que se aplican en América del Sur, consignó Andes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала