Widgets Magazine
06:58 GMT +315 Octubre 2019
En directo
    Negociaciones de paz del Gobierno de Colombia y de las FARC (archivo)

    Comisionado para la paz de Colombia enfría encuentro Pastrana-Timochenko

    © REUTERS / Alexandre Meneghini
    América Latina
    URL corto
    Histórico acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC (307)
    0 01
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Alto Comisionado para la Paz de Colombia está estudiando la solicitud del expresidente Andrés Pastrana (1998-2002) de reunirse con el máximo líder de las FARC, alias 'Timochenko', después de que el presidente Juan Manuel Santos se manifestara a favor de la reunión.

    "El permiso al expresidente Andrés Pastrana no se le ha negado, el Gobierno valora el paso que ha dado el expresidente Pastrana, me parece que es un paso importante; En este momento es difícil, pero vamos a estudiar la ocasión más conveniente", dijo el alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, según informó su despacho.

    La petición de Pastrana —fuerte crítico al proceso de paz con las FARC— para reunirse con Timochenko se conoció a través de una carta con fecha del pasado 7 de septiembre.

    "Me permito solicitar respetuosamente al señor presidente de Colombia, en su calidad de Jefe de Estado y responsable del Acuerdo, dar las instrucciones para que yo pueda, a la mayor brevedad, sostener un encuentro con el señor Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko'", señala la misiva de Pastrana.

    Más temprano, este martes, en diálogo con emisoras locales, Pastrana dijo que busca reunirse con el líder guerrillero para que le responda algunas preguntas personalmente, las cuales, sin embargo, no reveló.

    El pasado 24 de agosto el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) anunciaron que después de casi cuatro años de negociaciones en La Habana terminaron de manera exitosa los diálogos de paz para poner fin a medio siglo de guerra en el país.

    Ambas partes firmarán el próximo 26 de septiembre en la ciudad de Cartagena (norte) el protocolo del Acuerdo Definitivo de paz, y el 2 de octubre se llevará a cabo en toda Colombia el plebiscito por la paz, mediante el cual los ciudadanos podrán decidir si respaldan o no los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y las FARC en La Habana.

    Tema:
    Histórico acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC (307)

    Además:

    Santos activa contingente verificador de la tregua con las FARC en Colombia
    Expresidente de Colombia: "EEUU dará beneficios judiciales a las FARC"
    Colombia y FARC anuncian garantías para verificación de acuerdos de paz
    Funcionarios colombianos buscan identidad real de guerrilleros de las FARC
    Presidente de Colombia: las FARC ayudarán a resolver problema del narcotráfico
    El reto de la vuelta a la vida civil de la 'familia' FARC
    Etiquetas:
    Rodrigo Londoño, FARC, Sergio Jaramillo, Juan Manuel Santos, Andrés Pastrana, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik