América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente colombiano Pastrana quiere reunirse con líder de las FARC

© AFP 2023 / Federico ParraAndrés Pastrana Arango
Andrés Pastrana Arango - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El expresidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002), crítico del acuerdo de paz alcanzado con las FARC, quiere reunirse con el comandante de esa guerrilla, Timochenko, reveló mediante una carta divulgada por Twitter.

"Me permito solicitar respetuosamente al señor presidente de Colombia [Juan Manuel Santos], en su calidad de Jefe de Estado y responsable del Acuerdo, dar las instrucciones para que yo pueda, a la mayor brevedad, sostener un encuentro con el señor Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko'", señala el mensaje de Pastrana.

Colombia's President Juan Manuel Santos delivers a speech on the commemoration of the 30th anniversary of a deadly government siege, at the rebuilt Palace of Justice in Bogota, Colombia, Friday, Nov. 6, 2015 - Sputnik Mundo
América Latina
Santos defiende plebiscito por la paz ante críticas de expresidente colombiano Pastrana
El exmandatario no reveló las intenciones de su encuentro.

Pastrana destacó apenas que su solicitud se da "a un mes [de que se realice] del plebiscito" del 2 de octubre para refrendar los acuerdos de paz y luego de que el Gobierno divulgara "lo finalmente pactado con las FARC en La Habana".

Pastrana, quien ha reforzado su posición en contra de los acuerdos junto con el exmandatario Álvaro Uribe (2002-2010), pidió el 28 de julio al Partido Conservador que se abstuviera de aprobar el plebiscito como mecanismo de refrendación de los acuerdos por considerarlo un "golpe de Estado contra el orden constitucional".

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Santos activa contingente verificador de la tregua con las FARC en Colombia
Sin embargo, su partido rechazó esa posibilidad y avaló esa herramienta ante el Congreso, por lo que ahora Pastrana adelanta una campaña para que los ciudadanos voten no con el fin de supuestamente renegociar varios puntos con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

El objetivo es "lograr una paz sin cabos sueltos", según expresó Pastrana en un comunicado.

El 24 de agosto el Gobierno y las FARC anunciaron la conclusión exitosa de casi cuatro años de negociaciones públicas en La Habana para poner fin a 52 años de guerra civil. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала