En directo
    América Latina
    URL corto
    140
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Bolivia está preparada para encarar la instalación del Centro de Investigación y Desarrollo Nuclear que se construirá en la ciudad de El Alto (oeste), dijo a Sputnik el director del Instituto Boliviano de Tecnología Nuclear (IBTEN), Ronald Berdeja.

    "Estamos en condiciones de encarar la instalación del centro nuclear; ya se está capacitando a profesionales en Bolivia en base a la experiencia en el manejo de materiales radioactivos en el país", declaró el experto.

    Desde el lunes, en La Paz, la institución reguladora en materia nuclear en Bolivia participa en las reuniones bilaterales con técnicos de la empresa rusa Rosatom con miras a la instalación del Centro de Investigación y Desarrollo Nuclear, que se construirá en el distrito 8 de El Alto.

    Berdeja explicó que desde 1983, cuando se creó el IBTEN, Bolivia acumuló una importante experiencia en el manejo de la tecnología nuclear y manipulación de materiales radioactivos bajo normas de seguridad radiológica.

    "Se les está haciendo conocer a los técnicos rusos cuales son las capacidades que tiene Bolivia y qué pasos tenemos que cumplir para llegar a la instalación del centro nuclear", dijo el director del IBTEN.

    Berdeja admitió, no obstante, que será un reto manejar un centro de las características que construirá Rosatom.

    La empresa rusa, considerada líder en el desarrollo de la energía atómica en el mundo, construirá tres instalaciones en El Alto: una planta de ciclotrón para el tratamiento del cáncer, un irradiador de cobalto 60 y un reactor nuclear escuela para el desarrollo de la investigación científica, de acuerdo con el Programa Nuclear Boliviano.

    "En las tres instalaciones que son nuevas, no se tiene experiencia; Bolivia se está animando recién a incursionar en la instalación del ciclotrón, el irradiador y el reactor nuclear de investigación", remarcó Berdeja.

    Las reuniones entre los técnicos bolivianos y rusos concluirán este viernes para definir el cronograma de la construcción del centro, que deberá comenzar a operar en 2019.

    Además:

    Bolivia firma acuerdos de capacitación y comunicación con empresa rusa Rosatom
    Agencia nuclear boliviana formará científicos en Rusia
    Etiquetas:
    centro nuclear, Instituto Boliviano de Tecnología Nuclear (IBTEN), Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, Rosatom, Ronald Berdeja, El Alto, Bolivia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook