Widgets Magazine
En directo
    Memorial de Alberto Nisman

    Piden reconstrucción del momento de la muerte de fiscal argentino Nisman

    © AP Photo / Andres Kudacki
    América Latina
    URL corto
    0 02

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El fiscal Eduardo Rosende, quien recientemente se incorporó a la investigación judicial sobre la muerte del fiscal Nisman, pidió que se ordene la "reconstrucción" del momento en que falleció el funcionario, informaron a Sputnik fuentes judiciales.

    "El fiscal Eduardo Rosende solicitó una reconstrucción del fallecimiento de Nisman", señalaron las fuentes.

    El fiscal Rosende pidió a la jueza Fabiana Palmaghini, instructora de la causa, que ordene la reconstrucción del momento de su muerte teniendo en cuenta todas las hipótesis que se manejan en la causa, es decir, suicidio, ya fuera voluntario o inducido, o bien homicidio.

    La querella en la causa, representada por las hijas y la expareja del fiscal, la jueza Sandra Arroyo Salgado, y el único imputado en la causa, el informático Diego Lagomarsino, que le prestó a Nisman el arma con la que perdió la vida, pueden oponerse a la reconstrucción, aunque la decisión de su realización o no estará a cargo de la jueza Palmaghini.

    La autopsia psicológica que se realizó sobre el fiscal concluyó que el funcionario no presentaba "al momento de su muerte un síndrome o trastorno psíquico asociado a conducta autodestructiva" que permitiera inferir que pudo suicidarse.

    En el marco del expediente, hasta finales de septiembre continuarán las declaraciones testimoniales de todos los empleados que trabajaban con Nisman en la Unidad Fiscal de Investigación (UFI), responsable de investigar el atentado contra la mutual judía AMIA de 1994 que causó la muerte de 85 personas.

    También serán interrogados los vecinos del fiscal que vivían en el edificio donde el funcionario fue encontrado sin vida, en el barrio porteño de Puerto Madero, el pasado 18 de enero de 2015.

    Una vez se cumplan estos pasos procesales, la jueza deberá fijar una fecha para que se reúna una junta interdisciplinaria, en la que podrían participar expertos estadounidenses del FBI que puso a disposición el Ministerio de Justicia argentino.

    Nisman estaba a cargo desde hacía una década de la investigación del atentado a Asociación Mutualista Israelita Argentina (AMIA).

    Cuatro días antes de morir, el fiscal denunció penalmente a la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), a la que acusó de encubrir la supuesta responsabilidad de altos cargos iraníes acusados por la justicia argentina de estar detrás del atentado.

    Nisman apareció sin vida en su apartamento de Buenos Aires, de un tiro en la sien, a un día de tener que sustentar su denuncia ante el Congreso.

    Además:

    Juez argentino recibirá la denuncia del fiscal Nisman que pretende reactivar
    Organización judía argentina retomó denuncia del fiscal Nisman contra expresidenta
    Gobierno argentino acepta ayuda de EEUU para investigar muerte del fiscal Nisman
    Etiquetas:
    investigación, Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Alberto Nisman, Cristina Fernández de Kirchner, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik