América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia argentina ordena revisar teléfonos de expresidenta por muerte de Nisman

© REUTERS / Marcos BrindicciCristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina
Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La jueza Fabiana Palmaghini, que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman, envió una solicitud a varios organismos para que informen de los teléfonos que usó la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) en las semanas anteriores y posteriores al fallecimiento del funcionario.

La magistrada envió una "orden de presentación" con estas directrices a la Secretaría General de la Presidencia, a la Jefatura de Inteligencia del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y a las compañías de telefonía celular, informaron a Sputnik unas fuentes judiciales.

Palace of Justice, Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Juez argentino recibirá la denuncia del fiscal Nisman que pretende reactivar
Estas entidades deben informar sobre "los abonados de telefonía celular que fueran asignados durante el período comprendido entre el 1° de diciembre de 2014 y el 2° de marzo de 2015, tanto por el Poder ejecutivo como por la Agencia Federal de Inteligencia", añadió la jueza.

Palmaghini aceptó un pedido de la defensa la madre de Nisman, Sara Garfunkel, en el marco de la causa que investiga la muerte del fiscal, que fue encontrado sin vida el 18 de enero de 2015.

El funcionario, quien estaba a cargo de la investigación del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que en 1994 mató a 85 personas, denunció a la exmandataria por presunto encubrimiento de funcionarios del Gobierno iraní acusados por la justicia argentina de ser los autores intelectuales del ataque.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Juez argentino niega reapertura de denuncia de fiscal Nisman contra expresidenta

Cuatro días después de formular su acusación, el funcionario fue hallado sin vida en su apartamento de Buenos Aires de un tiro en la sien, un día antes de tener que sustentar su acusación ante el Congreso legislativo.

La responsable de la pesquisa desde el comienzo del proceso, la jueza Palmaghini se declaró incompetente en marzo para que la causa fuera derivada a la órbita federal.

A los dos meses el expediente volvió al juzgado de la magistrada por decisión de la Cámara de Casación, un tribunal de segunda instancia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала