En directo
    América Latina
    URL corto
    El "impeachment" de la presidenta Dilma Rousseff en Brasil (198)
    0 32
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La inminente destitución definitiva de la presidenta apartada Dilma Rousseff es el escenario con el que ya trabajan los partidos políticos y el que más interesaría estratégicamente a su propia formación, el Partido de los Trabajadores (PT), como consideran algunos analistas.

    "Al PT no le interesa que Rousseff vuelva al poder: el mejor cálculo para ellos es dejar que Temer se desgaste hasta 2018 y que Lula reaparezca como solución a una situación muy mala", explicó en una entrevista con Sputnik el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Campinas Frederico de Almeida.

    Para el profesor "no hay ninguna oportunidad" de que Rousseff consiga convencer a los senadores para que la devuelvan al poder y apunta que lo más probable es que se retire de la primera línea durante una larga temporada, ya que, al contrario que Lula, Rousseff no es un animal político.

    "Está muy desmoralizada, será un golpe personal muy grande. Puede que el PT quiera transformarla en una mártir, pero pensando en un cálculo de supervivencia electoral será mejor no tocar ese tema", apunta De Almeida, que recuerda la dependencia que el partido tiene de Lula de cara a las elecciones presidenciales de 2018.

    Lula coquetea con la idea de presentarse de nuevo animado por su partido, que no tiene ninguna alternativa de peso entre sus filas, pero el expresidente está en el punto de mira de la Operación Lava Jato y podría ser detenido en cualquier momento, además de que su imagen está bastante tocada por las sospechas de corrupción.

    En cualquier caso, no hay otra opción: "No hay sustituto", avisa De Almeida, que remarca que el partido no ha sabido dar espacio a nuevas generaciones que renovaran el partido y surgieran como posibles presidenciables.

    El analista considera que las cosas no serán fáciles para la izquierda, pero tampoco para el futuro Gobierno de Michel Temer (PMDB), cuya base de apoyo, formada principalmente por el PSDB, podría empezar a resquebrajarse en cuanto empiece a gobernar de verdad.

    "El mercado y la opinión pública tienen unas expectativas de recuperación económica. Pero Temer se verá obligado a tomar medidas muy impopulares, que su base no necesariamente estará dispuesta a pagar. Puede que inviabilicen las reformas en el Congreso", aventura De Almeida.

    Lea más: Rousseff defiende su inocencia en el Senado brasileño

    Al margen de los equilibrios en busca de la gobernabilidad Temer también tendrá que hacer frente al avance de la Operación Lava Jato, que "continuará afectando al Gobierno", según el profesor, que recuerda que el actual presidente interino ya fue citado por uno de los implicados en la trama corrupta, que le acusó de recibir dinero sucio para una campaña electoral.

    Tema:
    El "impeachment" de la presidenta Dilma Rousseff en Brasil (198)

    Además:

    Las frases más destacadas de Rousseff en el Senado de Brasil
    Cientos de manifestantes apoyan a Rousseff a las puertas del Senado
    Comienza el interrogatorio a Rousseff
    Etiquetas:
    impeachment, Partido de los Trabajadores, Frederico de Almeida, Dilma Rousseff, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook