América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rousseff defiende su inocencia en el Senado brasileño

© REUTERS / Ueslei MarcelinoDilma Rousseff, la presidenta de Brasil
Dilma Rousseff, la presidenta de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La sesión de defensa de la presidente apartada temporalmente Dilma Rousseff llegó rodeada de periodistas y senadores aliados que la recibieron entre cánticos y con el apoyo del expresidente Lula, el músico Chico Buarque y 18 de sus exministros.

Rousseff comenzó su discurso recordando que "fui elegida con mas de 54 millones de votos", y que "respeté la ley" además añadió que "jamás atentaría o practicaría actos contrarios a los intereses de aquellos que me eligieron" y recordó las torturas a las que fue sometida durante la dictadura brasileña.

Brazil's President Dilma Rousseff celebrates with Brazil’s Former President Luiz Inacio Lula da Silva at a press conference in a hotel in Brasilia, Brazil, Sunday, Oct. 26, 2014. - Sputnik Mundo
Lula y 18 exministros estarán en el Senado brasileño apoyando a Rousseff
"Recibí en mi cuerpo las marcas de la tortura, resistí a la tempestad del terror que comenzaba a engullirme" y quiso aclarar que a pesar de recibir el peso de la injusticia sobre sus hombros, "continuaré luchando, porque quien cree, lucha" y añadió tajantemente que "no cometí ningún crimen de responsabilidad fiscal".

Acto seguido quiso recordar como se instauró la dictadura militar en Brasil en 1964 y citó los 25 años de "silencio y arbitrariedad" de la dictadura, y dijo que la "ruptura democrática ocurre con el mundo de las apariencias y encubriendo hipócritamente el mundo de los hechos"

"Lo que está en juego son las conquistas de los últimos 13 años" y resaltó que el Gobierno interino no aboga por las mujeres en su Gobierno, "cuando los brasileños eligieron una mujer para comandar el país", y que pobres y negros no se tienen en cuenta por un "Gobierno usurpador" y tachó el proceso de "golpe", y argumentó que, "quien aparta al presidente por el conjunto de su obra es el pueblo en las elecciones".

Respecto a las elecciones de 2014 Rousseff explicó que "fue un crudo golpe" por parte de las élites conservadoras que, "quieren el poder a cualquier precio" y que junto a la prensa "hicieron de todo contra su Gobierno" y que el Gobierno interino y la oposición agravaron la crisis en la que está sometido el país.

"Edurado Cunha, (expresidente de la Cámara de los Diputados) fue el vértice de la alianza golpista" y lo acusó de "chantaje explícito" al querer que la propia Rousseff lo librase del proceso en el Consejo de Ética que acabó por destituirlo de su cargo, sin antes impedir que este diera paso al proceso de "impeachment" contra ella.

Durante el discurso preguntó de que crímenes se le acusa y explicó que la firma de los decretos que velaron por mantener los programas sociales y que el Tribunal de Cuentas de la Unión cambió el entendimiento sobre los atrasos en el pago de prestación de servicios a la banca pública, después de la firma de los decretos, por lo que no puede considerarse como un acto criminal.

"Jamás habrá justicia en mi condena" y explicó por que no renunció a su cargo en este momento tan difícil en su vida, "jamás renunciaré a la lucha" y resaltó la movilización del pueblo en defensa de la democracia y "contra el golpe" y comentó que, "las mejores armas para preservar las democracia es el voto".

Dilma Rousseff, presidenta suspendida de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Un tercio de los senadores que juzga a Rousseff tiene cuentas pendientes con la Justicia
Visiblemente emocionada terminó su defensa recordando las dos veces que luchó contra la muerte y que "la historia los juzgará" a todos y reiteró que "no cometió crimen de responsabilidad" y que este proceso creará un precedente para que otros políticos sean juzgados, y pidió que no apoyen al golpe, "voten contra el golpe, voten por la democracia".

La fase final del "impeachment" o moción de censura contra Rousseff se extenderá a lo largo de toda la jornada, en la que tendrá que enfrentar a las cuestiones de alrededor de unos 47 senadores inscritos que tendrán hasta cinco minutos y que le preguntarán sobre las maniobras fiscales realizadas durante su mandato, dichas cuestiones pueden no responderse.

Más aquí: El Senado empieza la fase final del 'impeachment' contra Rousseff

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала