América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fuerza trinacional contra las maras es política más que operativa

© REUTERS / Jose CabezasJimmy Morales, Salvador Sánchez Cerén y Juan Orlando Hernández, presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras
Jimmy Morales, Salvador Sánchez Cerén y Juan Orlando Hernández, presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La recién creada fuerza trinacional entre Honduras, El Salvador y Guatemala para combatir a las pandillas y el crimen organizado es un paso más político que operativo, dijo a Sputnik Nóvosti la activista salvadoreña Verónica Reyna.

"Es un paso político más que operativo porque el plan Alianza para la Prosperidad presiona a estos países para que muestren avances en la lucha contra el crimen organizado", señaló Reyna, miembro de la ONG salvadoreña Servicio Social Pasionista.

Jimmy Morales, Salvador Sánchez Cerén y Juan Orlando Hernández, presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras - Sputnik Mundo
América Latina
Tres países centroamericanos lanzan fuerza trinacional contra pandillas

La Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de América Central, impulsada por EEUU y financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tiene por fin promover el combate a la pobreza y el desempleo para abatir las razones de la inseguridad y frenar la emigración desde esa zona.

En opinión de Reyna, no es casual que Honduras, El Salvador y Guatemala estén en este momento esperando la certificación para acceder a los fondos de ese plan, "que va más en la línea de beneficiar a la empresa privada".

Esto, según la activista, se explica porque el 50 por ciento de la inversión de esos fondos va para sistemas de energía, carreteras, puertos "y menos a inversión social".

Los presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador firmaron el martes un acuerdo para iniciar en septiembre el combate conjunto del crimen organizado.

Pero Reyna recordó que no es la primera vez que se habla de este tipo de coordinación entre los tres países.

Flag of Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Centroamérica cada vez más cerca de tener una fuerza regional contra las pandillas

"Es importante fortalecer esta clase de mecanismos, pero tampoco es nueva (la creación de) una estrategia de seguridad centroamericana, pues el SICA (Sistema de Integración Centroamericana) viene desarrollándola desde hace unos años", apuntó.

Para la activista salvadoreña las pandillas no son el único problema de la violencia de América Central.

"Creo que hay un énfasis desmedido en centrarse nuevamente en el tema de pandillas como el actor principal de la criminalidad de los tres países (cuando) hay otros problemas como la corrupción, el crimen organizado, el narcotráfico y la trata, que aunque se han mencionado, no se reconocen con tanta fuerza como las pandillas", añadió.

Países sin preparación

El plan regional incluirá operaciones coordinadas y permitirá compartir información de inteligencia entre los tres países.

Pandilleros de Mara Salvatrucha detenidos en Honduras - Sputnik Mundo
América Latina
Maras: las pandillas que aterrorizan Centroamérica

Sin embargo, Reyna puso en duda que El Salvador esté en condiciones de lograr este funcionamiento, ya que ni siquiera dispone de "un sistema único de información sobre delitos como homicidios y robos".

"Si se quiere información de los tres, el país tiene que generarla antes y contar con una base de datos y El Salvador no la tiene, eso es un problema", añadió.

Para atajar los problemas de corrupción y crimen organizado sería necesario el fortalecimiento de las instituciones vinculadas a la investigación del delito, pues los cuerpos de seguridad carecen de capacidades técnicas para hacerlo.

"El problema es que las instituciones que están haciendo este tipo de coordinaciones de investigación y persecución del delito no tienen las capacidades necesarias, no sirve de nada traer un mecanismo nuevo (si no se han creado esas capacidades)", concluyó.

El Triángulo Norte de América Central, formado por El Salvador, Honduras y Guatemala, está sometido a una ola de corrupción y criminalidad sin precedentes, que ha llevado los índices de homicidios a los primeros lugares mundiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала