En directo
    América Latina
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    LA PAZ (Spútnik) — Cooperativistas mineros bolivianos esperan que la justicia libere a diez de sus afiliados, detenidos desde el 13 de agosto, y amenazaron con poner fin a la alianza política que mantienen con el Gobierno de Evo Morales en caso de no ser atendidos, dijo a la prensa Carlos Mamani, representante del sector.

    "El Gobierno tendrá que atenerse a las consecuencias. Si no dan libertad a nuestros compañeros, no vamos a instalar el diálogo, más al contrario vamos a levantar el cuarto intermedio y radicalizar las medidas de presión", declaró el dirigente citado por la agencia de noticias Fides.

    La cúpula de la Federación de Mineros Cooperativistas advirtió que el acuerdo político que tiene el sector con Morales podría verse afectado si no se liberan a los diez mineros detenidos en la cárcel de San Pedro en La Paz (oeste) y si no se atienden sus peticiones.

    El sector minero cooperativo pide al Gobierno que se modifique la Ley Minera y se les permita suscribir contratos con empresas privadas para la exploración y desarrollo de las minas que tienen a su cargo.

    Asimismo, exigen que se flexibilicen las exigencias de control ambiental que frenan sus actividades mineras.

    Según datos del Gobierno, solo el 15 por ciento de las 1.700 cooperativas mineras cuentan con licencias ambientales.

    Mamani advirtió que los cooperativistas podrían "paralizar el país" y movilizar a los más de 150.000 afiliados en todo el territorio nacional.

    Citado por la agencia gubernamental ABI, el ministro de Minería, César Navarro, convocó a los dirigentes mineros a retomar el diálogo.

    "Vamos a presentar la respuesta (a los cooperativistas) por escrito y lo que corresponde es que nos sentemos a dialogar, no se trata de dialogar sobre amenazas, se trata de dialogar sobre elementos concretos", declaró Navarro.

    El Gobierno anunció que no atenderá las demandas del sector minero cooperativo y el propio presidente Morales las calificó de "indeseables".

    Además:

    La caída internacional de precios afecta a la minería privada de Bolivia
    Etiquetas:
    mineros, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook