Widgets Magazine
En directo
    Alberto Nisman, fiscal argentino

    Denuncia del fallecido fiscal argentino Nisman será revisada en una segunda instancia

    © REUTERS / Marcos Brindicci
    América Latina
    URL corto
    231

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Justicia de Argentina decidirá en una segunda instancia si retoma la denuncia que realizó el fallecido fiscal Alberto Nisman contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) por supuesto encubrimiento de Irán en el atentado contra la AMIA de 1994, informaron a Sputnik fuentes judiciales.

    El juez federal Daniel Rafecas, quien había rechazado la reapertura de la denuncia, aceptó el 11 de agosto las apelaciones que hicieron el fiscal Gerardo Pollicita y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) para resucitar la querella de Nisman.

    Su colega Claudio Bonadio, quien había solicitado a Rafecas que le remitiera la denuncia de Nisman en el marco de una causa que investiga a la exmandataria y a quien fuera su ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, por supuesta traición a la patria, no podrá de momento acceder a ese expediente.

    Ese proceso judicial es impulsado por Bonadio a raíz de una conversación telefónica Timerman mantuvo en 2012 con el entonces presidente de la AMIA (Asociación Mutualista Israelita Argentina), Guillermo Borger, en la que se refería a Irán como responsable del atentado.

    La denuncia que presentó Nisman, cuatro días antes de aparecer sin vida el 18 de enero de 2015, había sido archivada en tres instancias judiciales.

    Aunque rechazó el pedido de la DAIA de reabrir esa denuncia, Rafecas sí concedió las apelaciones que contra esa resolución presentaron la organización judía y el fiscal Pollicita.

    La DAIA también solicitó incorporarse como querellante en la causa, un pedido que en principio sería incompatible con la "inexistencia de delito" que corroboró por tres veces la justicia.

    La decisión de Rafecas será entonces revisada por la Cámara Federal, uno de los tribunales que rechazó la denuncia de Nisman.

    En el atentado contra la AMIA, el 18 de julio de 1994, murieron 84 personas.

    Además:

    Organización judía argentina retomó denuncia del fiscal Nisman contra expresidenta
    Expresidenta argentina denuncia intento de reabrir acusación del fiscal Nisman contra ella
    Etiquetas:
    Justicia Federal de Argentina, Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Delegación de Asociaciones Israelitas de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, Alberto Nisman, Daniel Rafecas, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik