Widgets Magazine
07:21 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Hebe de Bonafini

    Las repercusiones del intento de detención a Hebe de Bonafini

    © AFP 2019 / Eitan Abramovich
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    Por orden del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, la Policía Federal Argentina intentó detener a la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, quien se había negado a asistir a la indagatoria por la causa 'Sueños Compartidos'.

    El 4 de agosto Bonafini estaba citada a prestar declaración por la causa conocida como 'Sueños Compartidos' pero, por segunda vez, decidió no presentarse. El juez Martínez de Giorgi emitió una orden para que fuera llevada a los tribunales de Comodoro Py, en la provincia de Buenos Aires, por la fuerza. Para ello pidió allanar la sede de las Madres, con el objetivo de aprehender a la dirigente de Derechos Humanos. Además, dispuso la prohibición de salida del país de la titular, a quien consideraba prófuga de la Justicia.

    "Su abogado [el de Bonafini] escribió una carta al Juez explicando la situación de su defendida como madre de detenidos desaparecidos, como dirigente de una organización de derechos humanos y como una persona de casi 90 años que no puede ser detenida por las fuerzas públicas. Eso fue lo más escandaloso, intentar detener una mujer de esa trayectoria y esa edad.

    Esto significa una falta total de las garantías constitucionales", dijo en diálogo con Sputnik Julia Perié, diputada del Parlasur —Parlamento del Mercosur— por el Frente para la Victoria y exdiputada Nacional.

    Sputnik se comunicó con la Asociación Madres de Plaza de Mayo donde estaba reunida una multitud de personas en apoyo a Bonafini. "Mucha gente salió a la calle a defenderla. Se realizaron importantes movilizaciones en la Asociación Madres, cerca del Congreso de la Nación. Hubo otras en Plaza de Mayo, donde concurrieron distintos organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, diputados nacionales y provinciales", declaró Perié, quien remarcó que esta situación cobraba un valor aún más significativo porque el 11 de agosto se realizará la marcha número 2.000 de Madres.

    Durante la entrevista con la diputada se conoció la orden revocatoria de detención. "Nos pasan la información de que el juez acaba de desistir en la orden de detención", señaló Perié, quien, sin embargo, afirmó que "acá viene habiendo causas de este estilo casi todos los días. El Gobierno tiene una necesidad de tapar la situación social que se vive con el tarifazo que impuso. Para hoy está preparado un 'ruidazo', gente de cada uno de los pueblos de Argentina va a salir a las calles para protestar por esto que está sucediendo. El Gobierno busca de estas formas tapar estas cosas", sostuvo Perié, al tiempo que detalló que "hubo muchos despliegues de carros de asalto y de fuerzas represivas en la plaza y en la cercanía de la casa de Madres. Yo estuve ahí acompañando. La verdad que hacía años que no veíamos esto que sucedió hoy en las calles de Buenos Aires".

    Más: Justicia argentina ordena la detención de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo

    La titular de las Madres de Plaza de Mayo está acusada de haber recibido, a través de la asociación, financiamiento del Ministerio de Trabajo entre 2008 y 2011. Según la investigación, los fondos no habrían sido trasladados a los trabajadores que prestaron servicios en el programa de construcción de viviendas 'Misión Sueños Compartidos'.

    Además:

    Justicia argentina ordena allanar la sede de la organización Madres de Plaza de Mayo
    DDHH, una estafa según Mauricio Macri, presidente de Argentina
    Etiquetas:
    derechos humanos, detención, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Hebe de Bonafini, Marcelo Martínez de Giorgi, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik