América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia argentina ordena la detención de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El juez argentino Marcelo Martínez di Giorgi ordenó la detención de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y allanó la sede de la organización, después de por segunda vez la titular de la entidad humanitaria rechazara presentarse ante los tribunales.

"El juez la declaró en rebeldía y está entorpeciendo la acción de la justicia", confirmaron a Sputnik Nóvosti fuentes judiciales.

Boniafini está siendo investigada por el supuesto desvío de fondos en la construcción de viviendas sociales.

El juez ordenó que la orden de captura sea realizada por mujeres de la Policía Federal, y con una ambulancia para preservar la salud de Bonafini, de 87 años.

Es probable que sea indagada este viernes, indicaron las fuentes.

La detención no será en la vía pública en principio, sino que se circunscribirá en el domicilio de Bonafini.

Hebe de Bonafini en una reunión con la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina ordena allanar la sede de la organización Madres de Plaza de Mayo
Se estima que en las próximas horas, Hebe llegará en calidad de detenida a los tribunales federales de Retiro, en el norte de la capital argentina.

El magistrado libró la orden porque la titular de Madres no se presentó a declarar en las dos ocasiones en las que fue citada por la Justicia.

Hebe de Bonafini tampoco hizo llegar ninguna justificación, ni pidió postergar la audiencia.

Tampoco habría designado a ningún abogado, comentaron las fuentes.

La mujer, de 87 años, sí presentó una carta este jueves en la que atacó a la Justicia, pero no fue interpretada ni como un descargo ni como un justificativo por parte del magistrado.

La Policía Federal se había presentado momentos antes en la sede de Madres de Plaza de Mayo, en un barrio céntrico de Buenos Aires, para allanar el lugar por orden de la Justicia argentina, un operativo que al final fue suspendido.

Pero Hebe de Bonafini eludió a los gendarmes al subir a una camioneta con otras madres para acudir a la tradicional ronda que realizan las mujeres cada jueves en la histórica Plaza de Mayo, frente a la sede de Gobierno.

Entre tanto, un grupo de simpatizantes, entre los que destacan funcionarios del anterior Gobierno, ha rodeado al grupo de Madres que se encuentra en la Plaza de Mayo, ante la incertidumbre general.

"No sé qué va a pasar, hasta dónde van a ir, pero tenemos la seguridad de que el único camino es el proyecto nacional y popular de (la expresidenta) Cristina Fernández, así que vamos a enfrentar a esta justicia corrupta que también la quiere presa a ella", señaló la titular de Madres en su tradicional discurso de los jueves.

El juez que ordenó su detención investiga el presunto fraude de más de 200 millones de pesos (14 millones de dólares) a raíz de los fondos destinados durante el anterior Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) al programa de viviendas Sueños Compartidos, administrado por la Fundación Madres de la Plaza de Mayo.

El juez Di Giorgi imputó a mediados de junio a un total de 43 personas, entre las que se encuentra Hebe de Bonafini.

En el marco de este expediente, el magistrado citó el miércoles a indagatoria al exministro de Planificación del Gobierno anterior, Julio De Vido y a su exsecretario de Obras Públicas, José López.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала