Widgets Magazine
05:53 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    Paz en Colombia

    Opinión: la paz en Colombia es más importante que la popularidad de Uribe

    © REUTERS / John Vizcaino
    América Latina
    URL corto
    Proceso de paz en Colombia (261)
    0 02
    Síguenos en

    La clase política colombiana se enfrenta a un falso dilema a la hora de apoyar el 'Sí' o el 'No' en el plebiscito por la paz. Esta última debería ser más importante que la popularidad o el acceso al poder de tal o cual político, considera María Alejandra Villamizar, analista política independiente.

    En días pasados se conoció que el actual senador opositor y expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, oficializó la decisión de su partido —el derechista Centro Democrático— de apoyar el 'No' en el plebiscito por la paz que convocará el Gobierno para refrendar los acuerdos de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

    En opinión de María Alejandra Villamizar, analista política colombiana, "más allá de lo que el expresidente Uribe argumenta, existe un escenario político en donde los intereses que están en juego deberían ser superiores a los argumentos de un partido o de otro que pretende tener un poco más de popularidad o de acceso al poder, poniendo en juego algo que debería ser el objetivo más supremo para todo: la paz".

    La analista considera que elegir 'Sí' o 'No' es en realidad un falso dilema al que se enfrentan los políticos colombianos y Uribe se ha aprovechado de esta situación.

    "Independientemente de lo que estuviera en el texto [del acuerdo de paz], el expresidente Uribe ha encontrado algo que a la gente le indigna y es la idea de que haya impunidad. Se ha recurrido a lo que universalmente se conoce como justicia transicional, esto es, un acuerdo que viene respaldado unánimemente por la comunidad internacional, que está revisado en todos los tribunales internacionales de justicia, que está cumpliendo todos los estándares posibles para hacer la paz…", explica Villamizar.

    Sin embargo, "Uribe alimenta el miedo que tienen los colombianos tras tantos años de violencia, lo que les hace pensar que es posible que eso no termine".

    Por ahora, explica la analista, los sondeos ponen por delante al 'Sí'. "Sin embargo, la campaña apenas comienza y será muy corta, pero el acuerdo de paz no se vuelve a abrir. El texto queda acordado y es el estado colombiano el que está cerrando ese acuerdo con la guerrilla. Así que no es un capricho del Gobierno o de la oposición. El 'No' no va a permitir volver a la mesa. El 'No' tampoco va a significar una decisión contraria de la guerrilla de permanecer en las armas. Lo que sí significa el 'No' es una crisis de legitimidad muy profunda", concluye Villamizar.

    Tema:
    Proceso de paz en Colombia (261)

    Además:

    "Sectores políticos de Colombia buscan reducir importancia de proceso de paz"
    Colombia convocará plebiscito sobre la paz antes de firma de acuerdo con las FARC
    Gobierno suizo aportará 22 millones de dólares para el proceso de paz en Colombia
    Etiquetas:
    acuerdo de paz, FARC, Álvaro Uribe Vélez, Juan Manuel Santos, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik