Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Hermano de expresidente colombiano Uribe a la cárcel por paramilitar

© AFP 2021 / Raul ArboledaPartidarios de Santiago Uribe
Partidarios de Santiago Uribe - Sputnik Mundo
Síguenos en
Santiago Uribe, hermano del actual senador y expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), fue detenido el lunes por su responsabilidad en la conformación y expansión del grupo paramilitar conocido como Los 12 Apóstoles, informó la prensa local.

BOGOTÁ (Sputnik) — Uribe fue detenido por el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la fiscalía en el barrio El Poblado de Medellín (noroeste), pese a que sus escoltas, tres agentes de la policía, intentaron impedirlo.

Álvaro Uribe, expresidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Uribe se defiende de acusaciones por promover el paramilitarismo
El hermano del derechista expresidente es investigado por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado.

A Santiago Uribe se le imputa el haber creado la milicia paramilitar en el municipio de Yarumal (noroeste), donde perpetró asesinatos en esa población y en otras vecinas en complicidad con fuerzas del Estado.

La responsabilidad de Uribe se desprende de la declaración, en mayo de 2010, del  mayor retirado Juan Carlos Meneses, quien lo acusó de crear y sostener en los años 90 a Los 12 Apóstoles.

“Meneses, quien era el comandante de policía de Yarumal, aseguró que Uribe, junto a otros ganaderos de la región, tuvo la idea de conformar un grupo armado para proteger a los negociantes que eran víctimas de extorsiones por parte de grupos subversivos que delinquían en la zona. Para esto entregaron dinero para comprar el armamento suficiente”, publicó el diario El Espectador.

Meneses, según su declaración, supo de las actividades de los paramilitares durante los tres meses que fue comandante de policía en Yarumal, de enero a marzo de 1993, cuando se “suscitaron unos incidentes” en los que varias personas fueron asesinadas.

El propio Meneses prestó colaboración a Santiago Uribe para que su organización “pudiera cometer sus asesinatos”, dijo la prensa.

Álvaro Uribe, expresidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia niega persecución judicial de expresidente Uribe
El policía aseguró que cuando conoció a Uribe éste le manifestó que cada mes le iba a entregar una suma de dinero “para colaborarle”, y le señaló que lo que hacían Los 12 Apóstoles tenía el visto bueno y el apoyo de las autoridades departamentales y nacionales.

Santiago Uribe ya había sido acusado por los exjefes paramilitares Diego Fernando Murillo, alias “Don Berna”, y Salvatore Mancuso, presos en Estados Unidos por narcotráfico luego de que el Gobierno de su hermano Álvaro Uribe los extraditara a ese país en 2008.

Santiago Uribe permanece en las instalaciones de la fiscalía en Medellín, y no está confirmado cuándo sería trasladado a Bogotá.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала