América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Suspensión de Paraguay en 2012 comenzó el debilitamiento del Mercosur

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La suspensión de Paraguay como miembro pleno del Mercosur fue la primera señal del debilitamiento institucional del bloque dijo el jueves en exclusiva a Sputnik Nóvosti el canciller paraguayo Eladio Loizaga.

"Lo que pasó con Paraguay en el 2012 fue un acto totalmente arbitrario (…) hubo un atropello a la soberanía paraguaya. Uruguay también se sumó a esa situación, donde dijo la famosa frase el presidente (José) Mujica (2010-2015) "lo político está sobre lo jurídico", ahí comenzó el decaimiento del Mercosur institucionalmente", aseguró Loizaga a esta agencia en una conversación telefónica desde Asunción.

Start of the 47th Mercosur Summit in Parana, Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
"El Mercosur está en una situación muy grave"
El ministro de Relaciones Exteriores dijo que los países pequeños como Paraguay o Uruguay tienen más dificultades al momento de negociar y por esa razón el bloque debe respetar la institucionalidad.

"Es una manera de estar más expuestos, pero para preservarnos de eso es que tenemos que estar apegados a la institucionalidad, apegados al cumplimiento de las normas legales, eso es lo que nosotros vemos", afirmó.

El Mercosur está conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, en tanto que Bolivia se encuentra en proceso de adhesión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала