En directo
    América Latina
    URL corto
    165
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La suspensión de Paraguay como miembro pleno del Mercosur fue la primera señal del debilitamiento institucional del bloque dijo el jueves en exclusiva a Sputnik Nóvosti el canciller paraguayo Eladio Loizaga.

    "Lo que pasó con Paraguay en el 2012 fue un acto totalmente arbitrario (…) hubo un atropello a la soberanía paraguaya. Uruguay también se sumó a esa situación, donde dijo la famosa frase el presidente (José) Mujica (2010-2015) "lo político está sobre lo jurídico", ahí comenzó el decaimiento del Mercosur institucionalmente", aseguró Loizaga a esta agencia en una conversación telefónica desde Asunción.

    Un guardia de honor durante la Cumbre de Mercosur (archivo)
    © AP Photo / Natacha Pisarenko
    El ministro de Relaciones Exteriores dijo que los países pequeños como Paraguay o Uruguay tienen más dificultades al momento de negociar y por esa razón el bloque debe respetar la institucionalidad.

    "Es una manera de estar más expuestos, pero para preservarnos de eso es que tenemos que estar apegados a la institucionalidad, apegados al cumplimiento de las normas legales, eso es lo que nosotros vemos", afirmó.

    El Mercosur está conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, en tanto que Bolivia se encuentra en proceso de adhesión.

    Etiquetas:
    Mercosur, Paraguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook