¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

"El Mercosur está en una situación muy grave"

© AP Photo / Natacha PisarenkoStart of the 47th Mercosur Summit in Parana, Argentina
Start of the 47th Mercosur Summit in Parana, Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Uruguay Rodolfo Nin Novoa, habló sobre el estado actual del Mercosur y afirmó que el bloque está en una "situación grave", según informa diario El País.

"Estamos en una situación grave. (…) Aspiro y apelo a que la sensatez prime, que seamos lo más sensatos posibles y pensemos que el Mercosur tiene 25 años", afirmó el canciller.

Nin Novoa se refirió al traspaso de mando a Venezuela, y afirmó que "se hizo acorde a derecho y haciendo los máximos esfuerzos".

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Medios: Argentina no reconocerá presidencia de Venezuela en el Mercosur
"Hemos dejado la presidencia tal como establece clara y nítidamente el Tratado de Asunción que hace 25 años que está escrito", añadió el mandatario.

El canciller afirmó además que su país puso lo jurídico por encima de lo político en relación al traspaso de mando a Venezuela y que Uruguay se ciñó al derecho internacional para terminar su presidencia.

"Lo que sí me llama la atención es que mucha gente que clamó durante mucho tiempo para que lo jurídico estuviera por encima de lo político, ahora piden que el Uruguay cambie de posición y que las situaciones políticas de Venezuela, sean las que primen sobre los aspectos jurídicos" agregó.

Uruguay "no tenía ninguna chance de seguir en la presidencia pro tempore del Mercosur sobre todo porque queremos seguir dando señales de que nos alineamos estrictamente al derecho internacional, el tratado dice eso y Uruguay no iba a incumplir, dejó la presidencia cuando correspondía dejarla", explicó el canciller.

Banderas de Mercosur - Sputnik Mundo
América Latina
Cambios ideológicos en la región se reflejan en crisis del Mercosur
Nin afirmó que a Uruguay no le conviene el actual escenario del bloque y apeló a que los gobiernos puedan negociar respecto al tema.

"Al Uruguay no le conviene que el Mercosur se rompa, porque el mercado grande sobre el cual todos los países y bloques del mundo están interesados es en Argentina con Brasil. Uruguay no está en condiciones de hacer negociaciones bilaterales con todos los bloques, tiene que ir enganchado en esto que es un instrumento", aclaró Nin Novoa.

"Apelo a la sensatez de todos los gobiernos, yo me incluyo también, porque si nadie cede nada indudablemente que va a ser muy difícil", finalizó el canciller.

El pasado 29 de julio Uruguay dio por finalizada su presidencia rotativa del Mercosur y de inmediato desde Venezuela anunciaron que su país estaba ahora al frente del bloque. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала