Widgets Magazine
10:07 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina

    Fiscal argentino avala denuncia contra expresidenta Kirchner por atentado a la AMIA

    © REUTERS / Enrique Marcarian
    América Latina
    URL corto
    0 65
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Una fiscalía argentina avaló la reapertura de la denuncia que hizo el fallecido fiscal Alberto Nisman contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), por el supuesto encubrimiento de Irán en el atentado contra la mutual judía AMIA, ocurrido en 1994, anunciaron a Sputnik fuentes judiciales.

    "Los hechos aquí denunciados podrían resignificar datos que obran en la denuncia que diera origen a aquellas actuaciones y poseerían entidad suficiente para impulsar nuevamente la investigación", reza el dictamen del fiscal federal Eduardo Taiano.

    El fiscal solicitó que la Agencia Federal de Inteligencia remita toda la información disponible sobre el Memorándum de Entendimiento con Irán que impulsó Fernández de Kirchner para colaborar en la investigación del atentado contra la Asociación Mutualista Israelita Argentina (AMIA), que dejó 85 muertos.

    Nisman había acusado a la expresidenta de encubrir a altos cargos iraníes requeridos por la justicia argentina por su responsabilidad en el atentado a la AMIA.

    El 18 de enero de 2015, un día antes de tener que sustentar su denuncia ante el Congreso, el fiscal fue encontrado muerto en su casa, con un disparo en la sien.

    El memorándum, que nunca entró en vigor, fue dejado sin efecto por el presidente Mauricio Macri a pocos días de asumir como jefe de Estado, el 10 de diciembre de 2015.

    La denuncia de Nisman había sido desestimada por el juez federal Daniel Rafecas por inexistencia de delito, una decisión que confirmaron en instancias posteriores la Cámara Federal de Buenos Aires y la Cámara Federal de Casación Penal.

    Sin embargo, familiares de las víctimas del atentado solicitaron esta semana que se desarchivara el expediente en el marco de una causa que investiga otro juez federal, Claudio Bonadío.

    Hace dos días, este magistrado aceptó como querellantes a familiares de víctimas del ataque a la AMIA en la causa en la que se indaga a la expresidenta y quien fuera su ministro de Relaciones Exteriores entre 2010 y 2015, Héctor Timerman, por supuesta traición a la patria.

    El excanciller fue imputado por el fiscal Taiano tras difundirse una conversación telefónica que Timerman había mantenido a finales del año pasado con el expresidente de la AMIA, Guillermo Borger.

    En esa charla, difundida después por la prensa, el exministro de Exteriores había aludido a Irán como responsable del ataque a la AMIA.

    Pese a que es uno de los magistrados más cuestionados del fuero federal, se cree que Bonadío ordenará una batería de medidas de prueba, solicitadas por el fiscal Taiano, para determinar si en el marco de su causa retoma la denuncia de Alberto Nisman contra la expresidenta Fernández de Kirchner.

    Además:

    Argentina pide extradición de excanciller iraní por atentado a la AMIA
    Organización judía argentina retomó denuncia del fiscal Nisman contra expresidenta
    Causas contra expresidenta argentina carecen de fundamento legal
    Etiquetas:
    investigación, Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Alberto Nisman, Cristina Fernández de Kirchner, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik