América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Juez argentino advierte deterioro de pruebas en caso por la muerte de Nisman

© AP Photo / Natacha PisarenkoAlberto Nisman, fiscal argentino (archivo)
Alberto Nisman, fiscal argentino (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El juez argentino Julián Ercolini, que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman en enero de 2015, detectó anomalías en las pruebas y alertó de los riesgos que entraña el traslado de la evidencia, confirmaron a Sputnik Nóvosti fuentes judiciales.

El magistrado federal detectó "diferentes anomalías, principalmente en la conservación de los soportes digitales", según señaló en un escrito enviado a la Sala VI de la Cámara del Crimen, indicaron las fuentes.

Retrato del fiscal Alberto Nisman - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino acepta ayuda de EEUU para investigar muerte del fiscal Nisman

Toda la documentación de la causa fue trasladada días atrás del juzgado de Ercolini a la Cámara de Casación de la ciudad de Buenos Aires, según había solicitado este tribunal a través de la Cámara del Crimen.

El juez advirtió que el traslado de la documentación puso "en riesgo su cadena de custodia".

A los 63 cuerpos de expedientes que conforman los archivos del caso se suman los anexos de prueba, entre los que se hallan "armas, sistemas informáticos, teléfonos, rastros levantados en la escena", de acuerdo al escrito del magistrado.

"Resulta obligación primordial dentro del proceso desde su mismo inicio la preservación de los rastros materiales que hubiere dejado el delito", añadió en su nota.

Los elementos de prueba, según el juez, "no pueden ser examinados por los magistrados sino solo por los especialistas", mientras que "su movilización también implica un riesgo innecesario y un quiebre en la cadena de custodia".

Alberto Nisman, fiscal argentino - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina ordena proseguir con autopsia psicológica al fiscal Alberto Nisman

Nisman apareció sin vida y con un disparo en la sien el 18 de enero de 2015 en su apartamento de la ciudad de Buenos Aires.

El fiscal, que investigaba desde 2005 el atentado de 1994 a la mutual judía AMIA que causó 85 muertos, denunció cuatro días antes de morir a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) y a otros funcionarios de su Gobierno por supuesto encubrimiento de acusados iraníes de ese ataque.

La Cámara de Casación debe resolver un planteo del informático Diego Lagomarsino, único imputado en la causa de Nisman por haberle prestado el arma de la cual salió el proyectil que le dio muerte, quien se opuso a la decisión de remitir el caso a la justicia federal.

Durante más de un año la causa estuvo a cargo de la jueza Fabiana Palmaghini, que delegó la investigación en la fiscal Viviana Fein, jubilada en mayo y quien era proclive a la hipótesis del suicidio.

Tras apartar a Fein en diciembre, Palmaghini se declaró incompetente y envió el expediente a la justicia federal al considerar que hubo irregularidades en la conservación de las pruebas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала