16:44 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Frontera entre Colombia y Venezuela

    Cancilleres de Colombia y Venezuela analizan reapertura de fronteras

    © REUTERS / Carlos Eduardo Ramirez
    América Latina
    URL corto
    Tensión diplomática entre Colombia y Venezuela (92)
    0 44
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — La posible reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, cerrada hace más de un año, será analizada por la canciller venezolana Delcy Rodríguez y su par colombiana María Ángela Holguín en una reunión en la sede diplomática de Caracas conocida como Casa Amarilla.

    "El encuentro, que hace parte del compromiso de ambos países por lograr una frontera legal, segura y organizada, permitirá que las cancilleres revisen y evalúen la hoja de ruta que diseñaron las mesas de trabajo que implementaron las autoridades de ambos países en (los departamentos colombianos de) Norte de Santander, La Guajira y Arauca", señaló la cancillería colombiana en un comunicado.

    ​Esa hoja de ruta implicará la adopción de nuevas medidas en temas migratorios y seguridad, "que beneficiarán a la población de frontera", añade la gacetilla de prensa.

    Según el ministerio de Exteriores colombiano, en Caracas también se tratarán otros temas de interés común como "comercio, lucha contra el contrabando, educación, salud, infraestructura, control de cambios, transporte y servicios fronterizos".

    El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos encargó a Holguín que se empeñe a fondo para abrir cuanto antes el paso fronterizo entre ambas naciones.

    "Colombia y Venezuela trabajan para que el paso de los ciudadanos que residen en estas zonas de frontera se dé en condiciones de normalidad, dejando atrás lo malo que ha acompañado por décadas la frontera que une a las dos naciones", concluye el documento.

    En julio, se conoció que ambos países habían comenzado a dialogar sobre la reapertura definitiva de la frontera.

    En dos ocasiones durante el mes anterior se abrieron pasos peatonales para que venezolanos y colombianos pudieran atravesar la frontera, visitar a sus familiares y comprar productos que escasean sobre todo en los anaqueles de los comercios en Venezuela.

    El cierre de la frontera con Colombia, al inicio por 72 horas, comenzó el 9 de agosto de 2015, luego de un procedimiento contra el contrabando en el que tres efectivos de la Fuerza Armada venezolana resultaron heridos.

    En la Gaceta Oficial número 6.194 del viernes 21 agosto de 2015 el presidente venezolano Nicolás Maduro decretó el estado de excepción por 60 días en cinco municipios del limítrofe estado de Táchira.

    Un día después Maduro anunció que el cierre fronterizo se mantendría hasta tanto no se restableciera la normalidad. 

    Tema:
    Tensión diplomática entre Colombia y Venezuela (92)

    Además:

    Ministros venezolanos discuten problema fronterizo con Colombia
    "Reapertura de frontera colombo-venezolana está cerca"
    Fuerte caída del comercio entre Colombia y Venezuela tras el cierre de fronteras
    Etiquetas:
    crisis fronteriza, fronteras, María Ángela Holguín, Delcy Rodríguez, Venezuela, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik