En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La mayoría de los partidos políticos de Ecuador definirán este mes sus candidatos a la Presidencia, a excepción de la gobernante Alianza País, que tiene previsto anunciar sus postulantes a inicios de octubre tras su convención nacional.

    El partido indígena Pachakutik realizará sus elecciones primarias internas este sábado, para definir a su candidato entre cinco postulantes: Salvador Quishpe, Lourdes Tibán, Patricio Zambrano, Cléver Jiménez y Carlos Pérez.

    Quien resulte ganador en estos comicios internos terciará en otras primarias: las del Acuerdo Nacional por el Cambio, que reúne a tendencias políticas de centroizquierda y que ha informado que elegirá a sus candidatos el 20 de este mes.

    El Acuerdo Nacional por el Cambio tiene como única condición que sus candidatos se alineen al plan político que la organización ha construido con sus bases.

    Los candidatos de este movimiento son hasta ahora Enrique Ayala Mora, Lenin Hurtado, y Mesías Tatamuez, pero también se promueve la postulación de Paco Moncayo, exalcalde de Quito, aunque aún se desconoce si participará.

    Por su parte, la Convergencia Democrática por la Unidad, movimiento que agrupa a partidos de derecha, anunció que presentará a sus presidenciables el 31 de este mes.

    En esa coalición suenan nombres como el de la actual asambleísta Cynthia Viteri, por el Partido Social Cristiano, y el del exfiscal de la nación Washington Pesántez.

    El único candidato definido hasta ahora es el banquero Guillermo Lasso, por el movimiento de derecha Compromiso Ecuador.

    Para el politólogo Santiago Mejía, los candidatos que mejor se perfilan desde la oposición son los de derecha, ya que "mientras la Revolución Ciudadana esté en el poder, la izquierda la tiene muy dura, porque Alianza País aún representa hegemónicamente a esa tendencia y desplazarla será muy complicado", según dijo en una entrevista con Radio Visión.

    Lo mismo considera el analista político Teodoro Bustamante, quien cree que la centroizquierda ha demorado sus procesos, lo que le da menos posibilidades de posicionarse en el próximo escenario electoral.

    "Estamos hablando de la posibilidad de una figura de centroizquierda; sin embargo, creo que esta tendencia tiene enormes dificultades por el tiempo que ha tomado para definir su postura y porque no ha tenido una estrategia de consolidación", señaló Bustamante en un debate en la misma emisora.

    Los principales nombres que se mencionan en el partido de Gobierno son los del exvicepresidente Lenin Moreno y el del actual vicepresidente, Jorge Glas.

    El 18 de octubre, el Consejo Nacional Electoral hará la convocatoria oficial a elecciones y el 19 de febrero de 2017 se realizará la primera vuelta electoral.

    De haber una segunda ronda, será el 2 de abril.

    Además:

    Ministro ecuatoriano podría ir a juicio político por no asegurar bienes dañados por sismo
    Etiquetas:
    elecciones, elecciones presidenciales, Alianza País, Santiago Mejía, Teodoro Bustamante, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook