¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Reconstrucción tras terremoto será crucial para candidaturas oficialistas en Ecuador

© AFP 2021 / Juan CevallosBandera de Ecuador
Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La reconstrucción necesaria tras el devastador terremoto que sufrió Ecuador en abril va a ser clave para los postulantes de la gobernante Alianza País con miras a los comicios presidenciales del 17 de febrero, según revelaron sondeos de los últimos días, comentó a Sputnik Nóvosti una experta en opinión pública.

"Las candidaturas del oficialismo dependerán mucho de cómo se gestione el último tramo del Gobierno, van a depender mucho de cómo se gestione la reconstrucción después del terremoto", dijo la directora de la encuestadora Perfiles de Opinión, Paulina Recalde.

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Oficialismo ecuatoriano presentará candidatura presidencial en octubre
El principal candidato es el ex vicepresidente Lenin Moreno, quien actualmente se desempeña como enviado especial del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, para temas de discapacidad.

Otro precandidato oficialista es Jorge Glas, el actual vicepresidente.

La candidatura presidencial oficialista se definirá en octubre, durante la asamblea general de Alianza País.

Según Recalde, Moreno encabeza las preferencias de intención de voto, con 44%.

Galo Galarza, embajador del Ecuador en Uruguay - Sputnik Mundo
"El gobierno de Rafael Correa es uno de los mejores de la historia del Ecuador"
Perfiles de Opinión también consultó a los encuestados sobre la candidatura presidencial de Glas en lugar de Moreno y el actual vicepresidente obtuvo 26% de intención de voto, 18 puntos menos que Moreno.

Por otra parte, 17% de encuestados no manifestaron inclinación por ningún postulante, mientras la precandidata conservadora Cynthia Viteri, del partido Madera de Guerrero, recogió 16%, y el banquero de derecha Guillermo Lasso (del partido CREO) se ubicó en cuarto lugar, con 13%.

"Para estas candidaturas es un buen arranque, pero de modo alguno significa que estos serán los resultados que tendremos en las elecciones, falta mucho tiempo, la campaña aún no se ha desarrollado", añadió Recalde.

Rafael Correa, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente ecuatoriano Correa defiende medidas impositivas aplicadas tras terremoto
Sobre el grado de decisión del voto, la encuesta reflejó que 67% de los consultados aún no saben por quién votará, mientras que 33% dijeron ya tener definida su opción.

Por otra parte, de acuerdo a un sondeo de la encuestadora Cedatos, Moreno y Lasso irían a una segunda vuelta al alcanzar votaciones de 33% y 22%, respectivamente.

El estudio de Perfiles de Opinión contó con 918 encuestas en Quito (norte), Guayaquil (centro) y Cuenca (sur) y un margen de error de tres puntos porcentuales.

El sondeo de Cedatos tuvo lugar entre el 4 y 14 de julio en 15 ciudades del país con entrevistas a 2.120 personas y con un margen de error de 3,7%.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала