En directo
    Nuevo seguimiento de la CIDH sobre masacre de Ayotzinapa en México

    Nuevo seguimiento de la CIDH sobre masacre de Ayotzinapa en México

    © REUTERS / Marcos Brindicci
    América Latina
    URL corto
    Desaparición forzada de 43 estudiantes en Iguala (75)
    0 14

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el gobierno de México anunciaron el viernes un nuevo seguimiento de la masacre de estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa, perpetrada en septiembre de 2014 en Iguala y saldada con seis muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos.

    El gobierno de Enrique Peña ha reconocido el diálogo y la cooperación con los representantes y los beneficiarios de las medidas cautelares en el llamado "Caso Iguala", que permitieron plantear a la CIDH nuevos "acuerdos sobre el esquema de seguimiento a las medidas cautelares" dijeron las partes en un comunicado conjunto.

    El pleno de la CIDH, organismo autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), notificó a los beneficiarios su resolución del esquema de seguimiento de esas medidas de protección de las víctimas y familiares.

    El nuevo esquema será coordinado por el Relator de México de la CIDH y contará con un equipo de asesores técnicos de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH.

    Un total de 126 policías y funcionarios municipales, y sicarios del crimen organizado, algunos confesos, están detenidos, pero el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de CIDH ha documentado tortura  y violaciones a los protocolos de resguardo de la escena del crimen.

    El GIEI ha señalado "la existencia en las investigaciones de una presunta obstrucción de la justicia y sobre otros temas como las deficiencias del trabajo pericial, la omisión de recabar declaraciones relevantes, la insuficiente indagatoria sobre delincuencia trasnacional y la posible existencia de tortura", entre otros.

    Desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa (archivo)
    © REUTERS / Jose Luis Gonzalez

    Los abogados de las familias de las víctimas plantean que "la investigación debe dejar de centrarse en la hipótesis del basurero de Cocula –donde se localizaron los restos del único estudiante identificado hasta la fecha– y abarcar los aspectos señalados por la propia Comisión sobre delincuencia trasnacional y uso de tecnología para evitar el empleo de la tortura.

    Como abogados de las familias de las víctimas el jesuita Centro Pro de DDHH, la organización civil Fundar y el Centro de DDHH de la Montaña Tlachinollan de Guerrero aprobaron el nuevo "mecanismo de seguimiento especial".

    La CIDH dará seguimiento a las medidas cautelares y a las recomendaciones del GIEI con al menos dos asesores técnicos especiales que podrán visitar México con la frecuencia y el tiempo que sean necesarios.

    Los asesores "tendrán acceso pleno a los expedientes y demás fuentes de información; y el Comisionado de la CIDH a cargo del mecanismo realizará al menos tres visitas a México para supervisar los trabajos".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Desaparición forzada de 43 estudiantes en Iguala (75)

    Además:

    Padres de desaparecidos de Ayotzinapa piden destituir a jefe policial de México
    El padre Solalinde asegura que testigos del caso Ayotzinapa mencionan al Ejército
    PGR acusada de tergiversar la realidad del caso Ayotzinapa
    Jefe investigador de México falsea su papel en caso Ayotzinapa
    Expertos de la ONU: aún lejos la justicia en el caso Ayotzinapa de México
    Etiquetas:
    masacre, CIDH, Iguala, Ayotzinapa, México