América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de México, extrañado por señalamientos en su contra por el caso Ayotzinapa

© REUTERS / Thomas Samson/PoolEnrique Peña Nieto, presidente de México
Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña, ha expresado su incomprensión por los señalamientos a su papel en el caso sin resolver de 43 alumnos de Ayotzinapa, desaparecidos desde septiembre de 2014, y por el "mal humor social" en el país latinoamericano.

"Nunca he logrado entender una cosa: ¿cuándo pasó el gobierno a ser señalado?, si lo único que quiso fue atraer un asunto ocurrido en una entidad, Guerrero (sur)", dijo el mandatario en una entrevista con el diario La Jornada, publicada este lunes.

Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos - Sputnik Mundo
América Latina
Padres de desaparecidos de Ayotzinapa piden destituir a jefe policial de México
En una de las poca entrevistas exclusivas ofrecidas a lo largo de su mandato (2012-2018), Peña dijo que "estamos dispuestos a llegar al esclarecimiento, en lo que permita toda la investigación, quizá una de las pocas con tal nivel de profundidad, de recursos humanos, materiales y financieros del Estado dedicados a la misma".

El presidente recordó que la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) atrajo ese asunto, cuando el gobierno federal "intervino para esclarecer y apoyar la investigación sobre qué había ocurrido, dónde estaban, y cuál había sido el paradero de los jóvenes desaparecidos".

El jefe de Estado mexicano dijo que su único empeño es "esclarecer y apoyar la petición de la sociedad en general y de los padres a conocer qué pasó", en los ataques perpetrados por policías del municipio de Iguala, Cocula y Huitzuco, del estado de Guerrero, confabulados con sicarios del crimen organizados, según las pesquisas federales.

Sin embargo admitió los límites de la justicia mexicana: "No hay una bolita de cristal que nos pudiera regresar en el tiempo y saber exactamente con precisión qué ocurrió; hay indicios, una investigación y elementos que te llevan a conclusiones (…) a ciertas hipótesis que ha apuntado la PGR de lo que pudo haber pasado".

Un año de la masacre de los estudiantes de magisterio rural de Ayotzinapa. Manifestación, Ciudad de México (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Expertos CIDH: Autoridades de México obstaculizaron investigación de caso Ayotzinapa
Esa conclusión es la llamada "verdad histórica" bautizada así por el ex procurador federal Jesús Murillo, cuestionada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Pregunto —insistió el Presidente—: ¿cuándo pasamos a ser señalados como implicados, culpables? Es una barbaridad sólo pensar ese tema. O sea, (de) querer participar para ayudar a esclarecer, a ser señalados con cierto grado de responsabilidad por lo ocurrido ahí; me parece un tanto absurda esa transición".

El líder latinoamericano dijo que ese caso no ha sido una investigación fácil, sin embargo, "no voy a acelerar más allá la investigación; creo que debe seguir todo un proceso; espero, es mi deseo, que en este gobierno se pueda concluir, sería lo deseable".

MAL HUMOR SOCIAL

Sobre la polémica que causó su expresión sobre el "mal humor social?", el presidente dijo: "lo expresé porque he recogido algunos comentarios; pareciera que el tema lo abordara por vez primera, pero otros lo han hecho".

La Ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
México crece 2,6% mientras Latinoamérica desacelera en 2016, proyecta Cepal
La frase expresada en un discurso, hace pocas semanas, "solamente la recuperé; he estado en eventos en los que los líderes de organizaciones empresariales han dicho que pareciera haber malestar, mal humor", en la sociedad mexicana.

Sin embargo, el presidente dice que cuando él les pregunta: "¿te está yendo mal en tu pequeño negocio, en tu negocio grande? ¿Estás teniendo problemas? A todos, en términos generales, les está yendo bien".

Para reforzar su percepción el mandatario dijo que "los datos acreditan que hay más empleo que nunca, todos los indicadores hablan de que estamos avanzando, además, en un entorno mundial muy difícil".

En Latinoamérica México se está "convirtiendo en el principal motor de crecimiento, el país está creciendo, no a las tasas que quisiéramos, pero sí de manera relevante".

La inconformidad le parece parte de una nueva realidad: "No es un tema privativo de México, cuando me he reunido con otros jefes de Estado, hablan de eso; las redes sociales han tenido impacto, sin duda, en el humor, porque obviamente hay expresiones de todo tipo, libres".

Ante ese fenómeno, "en México no hay censura de ningún tipo, las redes sociales han impreso, sin duda, un cambio al sentir social, al humor social, a las formas de expresión".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала