En directo
    América Latina
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá le pidió a la Fiscalía General que tenga en cuenta los testimonios de los ex jefes paramilitares en contra del exvicepresidente Francisco Santos (2002-2010), en el marco de las investigaciones que lo relacionarían con las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

    "Exhorto para que la Fiscalía integre a las respectivas investigaciones el contexto contenido en este fallo, respecto de las citas que implican el nombre de Francisco Santos", señaló la sentencia.

    Las investigaciones involucran a Francisco Santos, primo del actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con el posible auspicio del Bloque Capital de las AUC, el cual operaría en Bogotá en contra de grupos de izquierda y personas relacionadas con las guerrillas.

    El pedido de la Sala de Justicia y Paz hace remisión a las declaraciones de desmovilizados como el ex líder paramilitar Salvatore Mancuso, quien se encuentran detenido en una cárcel de Estados Unidos por narcotráfico luego de que el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) los extraditó a ese país en 2008.

    Mancuso declaró que Francisco Santos (quien fue vicepresidente en los dos gobiernos de Uribe) respaldaba la consolidación del paramilitarismo en Bogotá, y que alabó el modelo impuesto por las AUC en el departamento de Córdoba (norte) para que fuera implementado en la capital de Colombia.

    "Santos alabó el modelo que le expusimos, de cómo funcionábamos en Córdoba, y nos manifestó que las autodefensas podrían replicar ese modelo de autodefensas en Bogotá, pues se veía con preocupación el avance de la guerrilla", señala Mancuso en una declaración que hace parte de los documentos con los que cuenta el Tribunal de Bogotá.

    La declaración de Mancuso sostiene, además, que él y el ex máximo líder y fundador de las AUC, Carlos Castaño (1965-2004), se reunieron en 1997 en Córdoba y Bogotá con Francisco Santos cuando trabajaba como periodista en el diario local El Tiempo, del cual su familia era propietaria, tras lo cual habría manifestado su interés en la conformación del Bloque Capital de las AUC.

    Por estos hechos la Fiscalía mantiene una investigación vigente contra Francisco Santos.

    Además:

    En Colombia la justicia también tiene rostro aborigen
    Los conflictos agrarios, origen de más de medio siglo de violencia armada en Colombia
    Etiquetas:
    investigación, Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Francisco Santos, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook