América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Procuraduría de Colombia apela la detención del hermano del expresidente Uribe

© AFP 2023 / Raul Arboleda Partidario de Santiago Uribe
Partidario de Santiago Uribe - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Procuraduría General de Colombia apeló la detención preventiva sin derecho a libertad provisional en contra de Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), por considerar que se vulneraron derechos y garantías fundamentales del procesado, señaló el organismo en un comunicado.

Partidarios de Santiago Uribe - Sputnik Mundo
América Latina
Hermano de expresidente colombiano Uribe a la cárcel por paramilitar
BOGOTÁ (Sputnik) — "Luego de analizar los fundamentos planteados por el órgano investigador (Fiscalía) para la imposición de la medida, es claro que estos no son adecuados según los lineamientos legales y constitucionales propios del ordenamiento jurídico", señala el comunicado.

La Procuraduría consideró que la medida no satisface "los fines necesarios" para su aplicación, por lo que "debe revocarse la misma por ser improcedente".

Para el Ministerio Público es desacertado que la Fiscalía mantenga detenido a Uribe bajo la premisa de una supuesta mala fe del procesado, la cual no ha sido demostrada, por lo que tal medida "debe buscar imponerse cuando sea estrictamente necesario, bajo rigurosos criterios de necesidad y proporcionalidad".

El fiscal a cargo del caso de Uribe señaló que el hermano del expresidente "ha concurrido a los llamados de la justicia a lo largo de la investigación previa", pese a lo cual la Fiscalía argumentó que la captura del investigado se debió a su no comparecencia ante el juez.

Álvaro Uribe, expresidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Uribe se defiende de acusaciones por promover el paramilitarismo

Para la Procuraduría se trata de una contradicción que debe ser tenida en cuenta para levantar la medida restrictiva y ordenar su libertad.

La captura de Santiago Uribe se realizó el lunes en la ciudad de Medellín (noroeste) y ha sido calificada por el derechista partido Centro Democrático (CD), que lidera su hermano Álvaro, como una persecución de Estado contra la familia del expresidente y contra quienes, desde esa colectividad, cuestionan el proceso de paz.

De hecho, el martes un grupo de congresistas y seguidores del CD protestaron frente a la Casa de Nariño, sede gubernamental, en Bogotá, en contra del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, al que acusan de orquestar la detención de Uribe.

Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Colombia pide investigar al expresidente Uribe por masacre

El hermano del expresidente es investigado por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado, los cuales habría cometido en los años 90, luego de formar el grupo paramilitar 'Los 12 Apóstoles', que operó en el municipio de Yarumal (noroeste).

Dicho grupo habría perpetrado alrededor de 160 asesinatos contra personas señaladas de colaborar con la guerrilla y formar parte de grupos de extorsión contra los ganaderos de la región, entre los que se encontraba el ahora detenido.

Santiago Uribe, quien permanece privado de su libertad en el búnker de la Fiscalía en Bogotá, será trasladado en las próximas horas a una guarnición militar de la capital de Colombia para que cumpla la medida de aseguramiento decretada en su contra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала