18:48 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    La canciller de Colombia, María Ángela Holguín

    Canciller de Colombia viaja a frontera con Venezuela por avances en reapertura

    © REUTERS / Marco Bello
    América Latina
    URL corto
    Tensión diplomática entre Colombia y Venezuela (92)
    0 01
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, viajará este lunes a la fronteriza ciudad de Cúcuta (nordeste) para verificar los progresos de la hoja de ruta en la que trabajan las autoridades locales y nacionales de cara a una eventual apertura de la frontera con Venezuela, cerrada desde agosto de 2015.

    "Canciller viaja hoy a Cúcuta para revisar avances de hoja de ruta que diseñan autoridades de Colombia para reapertura de frontera", señaló la Cancillería a través de su cuenta en la red social Twitter.

    ​Holguín fue comisionada el pasado 6 de julio por el presidente Juan Manuel Santos para liderar un grupo de trabajo encargado de diseñar y acordar protocolos conjuntos con las autoridades de Venezuela para reabrir el paso entre los dos países.

    La agenda de trabajo que lidera ahora Holguín, y que se presentará a las autoridades venezolanas en las próximas semanas, busca avanzar pronto hacia una apertura de la frontera de manera responsable, organizada y sin retroceder en los avances que se han logrado contra el contrabando y la ilegalidad en la región, según ha informado el propio Gobierno.

    El documento aborda ocho puntos concretos en los que se espera lograr acuerdos: comercio, contrabando, educación, salud, control migratorio, control de cambios, seguridad y acción judicial, así como también transporte y servicios fronterizos.

    Durante este lunes Holguín se reunirá con los gobernadores de Norte de Santander y Arauca (nordeste), así como con delegados de la Policía regional y organizaciones gremiales que participan en la denominada Mesa de Frontera.

    La frontera entre Colombia y Venezuela permanece cerrada desde el 19 de agosto de 2015 por orden del presidente Nicolás Maduro, quien señaló que tomó la medida a raíz del aumento del contrabando y por la infiltración de paramilitares colombianos que chocaban con uniformados venezolanos.

    Debido al cierre, más de 1.300 colombianos indocumentados fueron expulsados de Venezuela entre agosto y septiembre de 2015, mientras que otros 19.000 abandonaron por cuenta propia el occidente de ese país por temor a correr la misma suerte.

    Desde la clausura de los pasos de frontera (de 2.200 kilómetros de extensión), una serie de acuerdos para abrir los mismos se han presentado de manera temporal, lo que ha permitido la movilización de estudiantes de un país a otro y el tránsito de camiones con carga represada

    Tema:
    Tensión diplomática entre Colombia y Venezuela (92)
    Etiquetas:
    fronteras, María Ángela Holguín, Venezuela, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik