Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia recibe a miles de venezolanos en frontera tras paso autorizado por Caracas

© REUTERS / Carlos Eduardo RamirezCiudadanos venezolanos en la frontera con Colombia
Ciudadanos venezolanos en la frontera con Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La ciudad fronteriza de Cúcuta, Norte de Santander, recibió a miles de ciudadanos venezolanos que atravesaron los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, luego de que el Gobierno de Venezuela adelantó un día la autorización del paso temporal por la vía.

Ciudadanos venezolanos cruzando la frontera con Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Paso peatonal en la frontera entre Colombia y Venezuela será libre el 17 de julio
"La Cancillería, en coordinación con las autoridades locales y regionales, habilitarán (…) el tránsito de la población proveniente del vecino país este domingo, 17 de julio, entre las 6 a.m. y las 9 p.m. (11:00 del lunes 17 de julio y las 02:00 GMT del lunes 18 de julio)", señaló este sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en un comunicado.

Sin embargo, medios locales publican que el paso fue habilitado antes de lo previsto, lo que tomó por sorpresa a las autoridades colombianas, quienes debieron adelantar los planes de seguridad y movilidad establecidos para el ingreso de los venezolanos.

"Sobre las diez de la mañana (15:00 GMT) los venezolanos comenzaron a cruzar los puentes internacionales que comunican a los dos países, las autoridades permiten el paso peatonal sin restricciones", publicó la emisora local Caracol Radio en su página web.

Se prevé que unos 50.000 venezolanos visiten las ciudades de Cúcuta y Villa del Rosario para aprovisionarse de comida y medicamentos.

Frontera entre Colombia y Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Gobiernos de Colombia y Venezuela dialogan para reabrir la frontera
"El objetivo de dichas jornadas es apoyar de forma solidaria a la población que solicita la entrada transitoria al territorio colombiano, cooperar en asuntos que incidan positivamente en la zona de frontera y avanzar hacia una apertura segura y sostenible de la misma", agregó la Cancillería de Colombia en su comunicado.

El pasado 11 de julio cerca de 35.000 venezolanos ingresaron a Cúcuta como parte de la ampliación del corredor humanitario que les permitió adquirir medicamentos y recibir atención en salud.

La frontera entre Colombia y Venezuela permanece cerrada desde el 19 de agosto de 2015 por orden del presidente Nicolás Maduro, quien señaló que tomó la medida a raíz del aumento del contrabando y por la infiltración de paramilitares colombianos que chocaban con uniformados venezolanos.

La frontera venezolano-colombiana - Sputnik Mundo
América Latina
Gobernador de estado fronterizo denuncia plan contra Venezuela
Debido al cierre, más de 1.300 colombianos indocumentados fueron expulsados de Venezuela entre agosto y septiembre de 2015, mientras que otros 19.000 abandonaron por cuenta propia el occidente de ese país por temor a correr la misma suerte.

Desde entonces, una serie de acuerdos para abrir los pasos a lo largo de la frontera se han presentado de manera temporal, lo que ha permitido la movilización de estudiantes de un país a otro y el tránsito de camiones con carga represada.

La dinámica comercial entre ambos países mantiene una progresiva contracción como consecuencia del cierre, la cual ha arrastrado consigo la eliminación de puestos de trabajo, el debilitamiento de varios sectores económicos y el cobro ilegal de peajes en la zona.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала