En directo
    Expresidente de Colombia, Álvaro Uribe

    Santos envía carta a Uribe para hablar de paz en Colombia

    © AFP 2019 / Luis Robayo
    América Latina
    URL corto
    Histórico acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC (307)
    0 10

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que envió una carta al exmandatario Álvaro Uribe (2002-2010) con el fin de establecer puntos en común sobre reconciliación y paz, luego de que las relaciones entre ambos se disolvieron como consecuencia del proceso de diálogo con las FARC.

    "Respetando nuestras diferencias, yo creo que al país y a todos nos conviene que como personas civilizadas nos sentemos a tratar de identificar todo lo que nos une", dijo Santos en una alocución transmitida por la presidencia de Colombia.

    Santos señaló que desde que se rompieron las relaciones con Uribe, a comienzos de 2011, no había tenido comunicación directa con él y que esta es la primera carta que le envía.

    En la misiva, con fecha del 10 de julio, Santos señala que decidió escribirle para invitarlo a que colabore "con su indiscutible liderazgo y sin abandonar su independencia crítica a aprovechar la oportunidad única de la paz que se abre a los colombianos".

    La carta, de cuatro folios, también precisa que las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) se encuentran hoy inmersas en un proceso de paz con el Gobierno debido a los golpes que las Fuerzas Armadas le han propinado a la organización desde el Gobierno de Uribe, durante el cual Santos fungió por un periodo como ministro de Defensa.

    Las negociaciones de paz con las FARC "se debe también a que retomé las conversaciones discretas para avanzar en una solución negociada (…) que su Gobierno comenzó", dijo Santos a Uribe en la misiva, lo que constituye un hecho desconocido hasta ahora.

    La carta sigue con una serie de explicaciones sobre el proceso de paz con el grupo insurgente y lo que sucederá tanto con sus combatientes como con sus armas, y finaliza con una invitación a Uribe para que se reúna con el equipo negociador de paz del Gobierno y exponga sus diferencias.

    "Estoy dispuesto, junto con el equipo negociador del Gobierno, a reunirme con usted para escuchar sus inquietudes y abrir un diálogo constructivo", concluyó.

    Según publica el diario local El Espectador, "allegados a Uribe aseguran que la carta no tendrá ningún efecto, pues el exjefe de Estado nunca volverá a confiar en Santos, a quien considera un traidor por abandonar la política de seguridad democrática e iniciar un proceso de diálogos con las FARC".

    El Gobierno colombiano y las FARC mantienen diálogos de paz en La Habana desde noviembre de 2012 con el objetivo de lograr en las próximas semanas un armisticio que ponga fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo de existencia.

    El conflicto armado colombiano, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes, es el más antiguo del continente y ha dejado unos 300.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados, según reportes oficiales.

    Tema:
    Histórico acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC (307)

    Además:

    Derogan demanda que buscaba anular reelección presidencial de Uribe y Santos en Colombia
    Líder de las FARC: "Proceso de paz sigue pese a choque con el Ejército colombiano"
    "Error de las FARC motivó enfrentamiento con el Ejército"
    Etiquetas:
    FARC, Juan Manuel Santos, Álvaro Uribe Vélez, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik