América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Álvaro Uribe desestima reunión con máximo líder de las FARC por acuerdo de paz

© AP Photo / Fernando VergaraÁlvaro Uribe, expresidente de Colombia
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El senador opositor y expresidente de Colombia (2002-2010), Álvaro Uribe, descartó una reunión con el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverry, alias 'Timochenko', luego de que el asesor de esa guerrilla, Álvaro Leyva, señalara mediante un comunicado que buscaría un encuentro entre ambos.

Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC) guerrillas listen during a class on the peace process between the Colombian government and their force, at a camp in the Colombian mountains on February 18, 2016. - Sputnik Mundo
América Latina
Asesor de FARC asegura que la guerrilla desmontará sus frentes antes de la firma de paz
"Hemos entregado todas nuestras observaciones (…) Les he pedido por escrito al doctor Leyva, al exsecretario de Naciones Unidas Kofi Annan y al señor Bernie Aronson, delegado del presidente (Barack) Obama, que ellos conocen todas nuestras observaciones y pueden transmitirlas tanto al Gobierno como a las FARC", dijo Uribe a la prensa local, consignó El Tiempo.

Uribe, líder del partido Centro Democrático (derecha), confirmó que la semana pasada se reunió con Leyva durante 15 minutos en Bogotá.

El senador es crítico de la forma en que el Gobierno de Juan Manuel Santos lleva a cabo el proceso de paz con las FARC (Fuerzas Armadas y Revolucionarias de Colombia) y a su juicio, el acuerdo será insostenible en el largo plazo por no presentar el mínimo de sanciones para los guerrilleros.

"Nos preocupa mucho que el tema del narcotráfico sea considerado delito político y por ende sin cárcel, sin extradición y con elegibilidad política, y que una masacre, la violación de niñas, el reclutamiento de niños, delitos de lesa humanidad, se queden sin cárcel", dijo Uribe.

Las negociaciones entre el Gobierno de Colombia y las FARC en la Habana - Sputnik Mundo
Gobierno de Colombia y FARC celebran acuerdo en recta final de proceso de paz
Sobre Leyva, el exmandatario señaló que le tiene confianza y que ambos conservan una buena amistad.

"Él piensa muy diferente que mi persona, pero mantenemos un diálogo sincero y constructivo. Me reúno y hablo con él con frecuencia", afirmó Uribe.

Este martes se conoció una carta de Leyva en la que anunció que buscaría una reunión entre Uribe y 'Timochenko' con el fin de lograr un acuerdo político nacional en favor de la paz, todo con lo cual el líder guerrillero se ha mostrado de acuerdo.

"Estimo que es indispensable para Colombia y la historia buscar en estos momentos un gran acuerdo político nacional que nos permita encontrar aires renovados para la nación entera (…) Mi próxima tarea, entonces, será buscar las formas adecuadas para convertir en realidad el encuentro y diálogo que se propone", escribió Leyva.

El Gobierno de Colombia y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) mantienen diálogos de paz en La Habana, Cuba, desde noviembre de 2012 con el objetivo de lograr un armisticio que ponga fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo de existencia, el cual deja 7,8 millones de damnificados y más de 220.000 muertos, según reportes oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала