Widgets Magazine
15:21 GMT +315 Octubre 2019
En directo
    Río 2016

    "Hoy en día Río no sería escogida sede olímpica"

    © REUTERS / Sergio Moraes
    América Latina
    URL corto
    Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 (418)
    0 0 0
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — A falta de un mes exacto para el comienzo de los JJOO, la profunda crisis económica que afecta al país hace que si la elección estuviera en manos del Comité Olímpico Internacional lo más probable es que la "Ciudad Maravillosa" no fuera la elegida, como admite el propio presidente del comité Río 2016, Carlos Arthur Nuzman.

    "Con la situación en la que está hoy creo que Río no sería escogido", admite Nuzman en una entrevista al diario O Globo, donde no obstante remarca que todas las instalaciones deportivas están listas y que los problemas tienen más que ver con el contexto económico que con la organización en sí.

    El 4 de julio el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, aseguró que el estado de Río de Janeiro estaba haciendo un "trabajo terrible" en materia de seguridad, pero Nuzman ha querido salir al paso de estas declaraciones.

    "El proyecto de seguridad de los Juegos es muy bueno, nosotros no respondemos por el día a día de la ciudad, los especialistas en seguridad dicen que el plan es muy bueno", ha aseverado.

    A pesar de que durante los Juegos Río contará con el mayor dispositivo de seguridad en la historia de Brasil —se prevén 85.000 agentes en las calles— el máximo responsable de los Juegos recuerda que nadie está a salvo de la actuación de un "lobo solitario", por lo que lo importante es que todo salga como está planeado.

    A día de hoy el principal desafío de Nuzman es cuadrar las cuentas del comité Rio 2016, que se financia exclusivamente con recursos privados, en su mayoría procedentes de los derechos de televisión, patrocinios y venta de entradas, que se están vendiendo a un ritmo inferior al previsto.

    Con eso se esperaban recaudar 7.000 millones de reales (2.130 millones de dólares) que iban a servir para financiar la logística de los Juegos en sí —no las infraestructuras ni los estadios, que son responsabilidad de las diferentes esferas de Gobierno—.

    Sin embargo, en esta entrevista Nuzman ha abierto la puerta a que el dinero público ayude a evitar los números rojos cuando haya que cuadrar las cuentas una vez pasen los Juegos.

    "No voy a prometer nada, lo que creo es que debería elogiarse que el comité llegue a 30 días de los Juegos sin deber dinero a nadie y sin dinero público", ha dicho.

    Según el compromiso que las autoridades adquirieron con el COI y según está marcando en la ley si el comité organizador tiene pérdidas serán el Ayuntamiento y el estado de Río, que está en bancarrota, quienes deberían asumir sus deudas.

    Tema:
    Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 (418)

    Además:

    La OMS publica recomendaciones para los que viajan a los Juegos de Río 2016
    Etiquetas:
    JJOO de Río de Janeiro de 2016, Carlos Arthur Nuzman, Brasil, Río de Janeiro
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik