En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití, se retiraría en abril de 2017 de ese país caribeño, donde muchos ven a los cascos azules como un ejército de ocupación, dijo a Sputnik Nóvosti el presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados de Uruguay, Roberto Chiazzaro.

    "Toda la misión de la Minustah se iría" en abril de 2017, explicó el legislador socialista a esta agencia.

    Esta semana, visitó Uruguay el exsenador y candidato presidencial haitiano Jean Charles Moïse, quien se reunió con el presidente Tabaré Vázquez, con Chiazzaro y con otros integrantes de la Comisión de Asuntos Internacionales.

    Un padre sostiene a su hija fuera de su habitación en Puerto Príncipe
    © AP Photo / Rebecca Blackwell
    Moïse dice que la Minustah se ha transformado prácticamente en una fuerza de ocupación", una definición en la que el candidato presidencial haitiano "fue muy enfático", dijo.

    El haitiano también le comentó a Chiazzaro que el presidente Vázquez le manifestó su voluntad de que Uruguay retire su contingente de la isla.

    "No solo es una expresión de voluntad", aclaró Chiazzaro, "Uruguay ya ha efectivizado el pedido de retirarse".

    La misión tiene un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU hasta octubre de este año y su contingente militar y policial seguirá reduciéndose.

    En ese caso Uruguay "se iría antes del 31 de diciembre" de este año.

    Crisis política en Haití
    © REUTERS / Andres Martinez Casares
    De lo contrario, "lo que haría es acatar lo que pediría la Minustah, que es quedarse hasta después de las elecciones", cuya primera vuelta está prevista para octubre, añadió.

    Como se descuenta una segunda vuelta, agendada para el 8 de enero 2017, y "el proceso electoral terminaría en marzo o abril", para fines de ese mes la Minustah, desplegada inicialmente en 2004, abandonaría definitivamente Haití, explicó Chiazzaro.

    Los haitianos opositores "entienden que hay un preconcepto en las Naciones Unidas y en la Minustah en el sentido de que los haitianos no se pueden gobernar; él (Moïse) dice que todo lo contrario, que mejor van a estar cuando se vaya la Minustah y cuanto antes se vaya mejor", sostuvo el diputado uruguayo.

    De acuerdo a la última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, de octubre de 2015, la Minustah mantiene actualmente 4.971 uniformados en Haití, 2.370 soldados y 2.601 policías.

    Además:

    Jefe de la OEA saluda a Haití por reprogramar elecciones
    Opinión: “La ocupación de Haití se debe a intereses económicos y geopolíticos”
    CELAC envía misión a Haití para atender crisis política
    Etiquetas:
    ONU, MINUSTAH, Haití
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook