13:18 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Un hombre con la bandera de Puerto Rico (archivo)

    Gremios de maestros de Puerto Rico frenan privatización de escuelas públicas

    © REUTERS / Alvin Baez
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Varios gremios de la educación agrupados en la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) se manifestaron durante la última semana para frenar la privatización de las escuelas del sistema público que pretendía llevar a cabo el Senado, según informó el canal multiestatal Telesur.

    "Una vez más defendimos al magisterio y la escuela pública puertorriqueña. Paralizamos, sin recurrir en actos violentos, un proyecto que entregaría la administración de escuelas a entidades privadas. Nuestras tácticas dieron fruto y hoy podemos decir que gracias a ellas nuestra escuela seguirá siendo pública", afirmó la presidenta del gremio, Aida Díaz, en declaraciones reproducidas en Telesur.

    La presidenta de los maestros asociados anunció el triunfo luego de una jornada de manifestaciones que tuvieron como consecuencia que la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Representantes, Brenda López de Arrarás, firmara la no concurrencia a las enmiendas del Proyecto de la Cámara 1032, aprobada por el Senado.

    De este modo, tales enmiendas no serán consideradas por la sesión de la Cámara de Representantes, según informa la prensa local.

    "AMPR se enfrentará a los intentos del presidente del Senado, Eduardo Bhatia, de privatizar las mejores escuelas del sistema público de educación", señaló Díaz.

    La presidenta de la AMPR afirmó que esta decisión fue tomada debido a la gran movilización de los maestros en contra de la medida y agradeció a los representantes que rechazaron el proyecto de privatización en el Senado y a los demás sindicatos del Departamento de Educación por su gestión en unión a la asociación.

    El proyecto de privatización impulsado por el presidente del Senado tuvo como consecuencia que dirigentes de gremios magisteriales más radicales se enfrentaran con la policía durante sus movilizaciones hacia el Capitolio, en protesta a la medida del Senado.

    Bhatia incluyó como enmienda al proyecto de la Cámara de Representantes la totalidad de su legislación para el establecimiento de las escuelas Líder, para entregar los mejores planteles a privatizadores que recibirían fondos públicos para el sostenimiento de estas, lo que provocó la reacción de los gremios de la educación. 

    Además:

    Bonistas demandan al Gobierno de Puerto Rico por deuda impaga
    La odisea de Puerto Rico para declararse en quiebra
    Etiquetas:
    gremio, Asociación de Maestros de Puerto Rico, Aida Díaz, Puerto Rico
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik