03:48 GMT +316 Noviembre 2019
En directo
    Luis Almagro, secretario general de la OEA (centro)

    Elías Jaua: "Almagro es un instrumento para la intervención extranjera"

    © AFP 2019 / Erika Santelices
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    El diputado del Parlasur y líder del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Elías Jaua, calificó al Secretario General de la OEA como “un instrumento para la intervención extranjera”, en declaraciones al programa radial GPS Internacional de Sputnik.

    Para Jaua, ex canciller y antiguo vicepresidente de su país, "las élites de Venezuela han desatado una guerra económica a través de la devaluación, de una ola especulativa sobre los precios de alimentos y productos básicos, y con el contrabando. Con ello buscan crear condiciones para el surgimiento de paramilitares y el desgaste de la población".

     

    Señaló que hay una campaña mediática internacional contra su gobierno y aseguró que, contrariamente a lo que ellos dicen, en Venezuela no hay una crisis humanitaria. Admitió que en Venezuela hay problemas para acceder a algunos productos de la canasta básica, pero no del modo en que lo plantean las agencias internacionales. "Eso de que hay una hambruna, crisis humanitaria en materia de salud, que la gente muere de mengua, esa no es la realidad de Venezuela. Por el contrario, el gobierno nacional ha incrementado los sistemas de protección social, alimentarios, de salud, al adulto mayor, garantizando el funcionamiento de las escuelas públicas donde se distribuyen alimentos para niños y niñas". aseguró.

    El ex canciller venezolano explicó que tras el anuncio del comandante Hugo Chávez, el 8 de diciembre de 2012, en el que pedía a su pueblo que tras su muerte eligiera como su sucesor a Nicolás Maduro, "las élites económicas venezolanas comenzaron un ataque a nuestra moneda, desataron una ola especulativa de los alimentos y los productos básicos y desarrollaron una política de contrabando hacia Colombia para desabastecer a Venezuela". Dijo además que esa guerra no cesó, sino que "se ha incrementado año tras año con el objetivo de crear condiciones para el ejercicio de una violencia armada paramilitar que derroque al presidente Maduro, o el desgaste de la población para infligirnos derrotas electorales". Explicó que esa estrategia constituye "una guerra que es económica, política y psicológica permanente contra el pueblo venezolano".

    También se pronunció respecto del rol de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de su secretario Luis Almagro. "Almagro es un instrumento para la intervención extranjera. Cada día es más claro", dijo. Sostuvo que el intento de Almagro por activar la Carta Democrática no tuvo ningún sustento porque "en Venezuela no hay ningún rompimiento del orden constitucional, que es el único supuesto por el cual el Secretario General puede convocar al Consejo Permanente. En Venezuela hay una constitución vigente, hay poderes públicos funcionando, hay un gobierno en ejercicio de funciones, hay una fuerza armada nacional subordinada al poder civil, es decir, los elementos fundamentales de lo que se llama el hilo democrático, en Venezuela están totalmente garantizados".

    Lea también: La OEA debate la posible aplicación de la Carta Democrática a Venezuela

    Aseguró que estas son amenazas graves y dijo que su país está "librando una batalla", pero que está tranquilo porque confía en la sabiduría del pueblo para garantizar la independencia y la paz de Venezuela. "El pueblo venezolano está forjado en mil batallas. Y a pesar del malestar y la situación por la que tiene que atravesar tiene algo muy claro, que es la defensa de la paz en nuestro país. Ese es el ánimo fundamental del pueblo venezolano. Independencia y paz para poder ocuparnos del desafío principal que es la superación de los problemas económicos", sentenció.

    Además:

    Prensa occidental promueve intervención internacional en Venezuela
    Presidente de Bolivia cree que la OEA derrotó el intervencionismo de EEUU sobre Venezuela
    Acercamiento de Venezuela y EEUU reduce presión de la OEA
    Etiquetas:
    Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, Elías Jaua, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik