- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Elías Jaua: “Se hace la guerra económica contra Venezuela con la devaluación, la especulación y el contrabando”

Elías Jaua: “Se hace la guerra económica contra Venezuela con la devaluación, la especulación y el contrabando”
Síguenos en
El diputado venezolano del Parlasur y referente del chavismo, Elías Jaua, conversó con Sputnik acerca de la realidad económica y política en su país. Desmintió la información que difunden los medios opositores al gobierno sobre una crisis humanitaria y apuntó contras las élites económicas que reclaman intervención extranjera.

Para Jaua, ex canciller y antiguo vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, “las élites de Venezuela han desatado una guerra económica a través de la devaluación, de una ola especulativa sobre los precios de alimentos y productos básicos y con el contrabando. Con ello buscan crear condiciones para el surgimiento de paramilitares y el desgaste de la población”. “En Venezuela no hay una crisis humanitaria, hay un problema económico provocado por el contrabando y la caída de los precios del petróleo. Esto ha afectado los sistemas de distribución pero el gobierno ha creado mecanismos para compensar esa situación mientras alcanzamos la solución”, señaló acerca de la campaña mediática internacional contra su gobierno.

Respecto al rol de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de su secretario Luis Almagro, Jaua fue contundente. “Almagro es un instrumento para la intervención extranjera”, apuntó.  “El pueblo venezolano está forjado en mil batallas. A pesar del malestar y las situaciones que deba atravesar, tiene algo muy claro: la defensa de nuestra independencia nacional y la preservación de la paz. Ese es el ánimo general en nuestro país”.

En GPS Internacional continuamos con el seguimiento del proceso de paz en Colombia que alcanzó otro hito fundamental con el cese al fuego bilateral y definitivo entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. “Lo que quedó herido de muerte es el culto a la guerra” dijo el senador del Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda. “No se trata de acuerdos generales y vagos, sino que son meticulosos, detallados, reglados y con procedimientos concretos donde se establecen unas zonas en las cuales va a transcurrir la dejación de armas y la reincorporación de la guerrilla a la vida civil y legal”, dijo Cepeda en diálogo con Sputnik y Radio Uruguay. Para José Bayardi, dirigente político uruguayo que participó como representante de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en tramos de las negociaciones llevadas a cabo en La Habana, “se notaba una firme voluntad de las partes por alcanzar un acuerdo” y “esto debe ser para beneplácito de todos los latinoamericanos, no solo de los colombianos”, opinó.

En el cierre, nos adentramos en las elecciones en España desde una mirada latinoamericana. Entrevistamos a Manuel Canelas, diputado del MAS de Bolivia, que se encuentra en Madrid para conocer su análisis del panorama. “Hay un corte generacional muy grande. Una manera vieja de entender la política que ya no representaba los intereses de las mayorías y las juventudes políticas tienen sus lealtades políticas ya no por medios tradicionales sino con un uso muy intensivo de las redes sociales”. Sobre el auge de Podemos, Canelas destacó sus características principales: “Es una organización cuyos instrumentos políticos tienen una pata tradicional y otra innovadora, y tienen además un rasgo comunicacional muy contemporáneo”.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала