Widgets Magazine
En directo
    Congreso Nacional de México

    Congreso de México desafuera a diputada acusada de vínculos con El Chapo

    © AP Photo / Marco Ugarte
    América Latina
    URL corto
    Caso del Chapo Guzmán (86)
    0 02

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Congreso de México retiró el fuero a la diputada del Congreso del Estado de Sinaloa, Lucero Sánchez, acusada de ser operadora financiera del jefe narcotraficante Joaquín Guzmán, alias El Chapo.

    La Cámara de Diputados del Congreso mexicano, erigida como jurado en un Juicio de Procedencia, aprobó con 414 votos a favor, cero en contra y 37 abstenciones la solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) para retirarle el fuero constitucional a la diputada local en el Congreso de Sinaloa, estado natal del principal capo del narco en México, quien enfrenta un proceso de extradición a EEUU.

    En una votación celebrada en el pleno de la primera sesión del periodo extraordinario de sesiones, que inició la tarde de este lunes, La Cámara baja aprobó así por mayoría abrumadora el dictamen elaborado por una comisión legislativa instructora del caso, en la cual solo se abstuvieron los diputados del Movimiento de Renovación Nacional (Morena, izquierda).

    Al final de la votación el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano expresó: "Ha lugar a proceder legalmente" en contra de la diputada Sánchez, "como consecuencia del procedimiento de declaración de procedencia solicitado en su contra por el Ministerio Público (MP) de la Federación”.

    La fiscalía federal —dijo el líder de los diputados- puede ahora “ejercer la acción penal correspondiente en el momento en el que lo determine”, por el uso de documento público falso, durante una visita a la cárcel donde estaba recluido El Chapo, antes de que su fuga por un túnel en el en julio del año pasado, quien fue recapturado a principios de enero de este año.

    El Congreso federal procede ahora a comunicar la decisión a la Legislatura del Estado del norte de México, con costas al Pacífico, donde se encuentra el principal enclave del narcotraficante Cartel de Sinaloa.

    Los agentes del Ministerio Público federal y los abogados defensores de la legisladora sinaloense, hicieron sus alegatos, y se retiraron para permitir la deliberación del pleno durante varias horas.

    La joven legisladora ingresó con documentos falsos al principal penal de máxima seguridad, el 4 de septiembre de 2014, “como una de sus operadoras financieras, responsable de negocios del capo en Sinaloa”, indica el expediente que entregó la Procuraduría a la Cámara de Diputados.

    La investigación

    "Se tiene conocimiento que ella es una de sus operadoras financieras", indica la acusación, en un proceso de desafuero que solo ha ocurrido siete veces en la historia legislativa del país latinoamericano.

    La joven abogada entró al penal de máxima seguridad para visitar al Chapo, gracias a una gestión de los abogados del narco, con una credencial de elector falsa —a nombre de Vianey Villatoro-, pero fue identificada en un vídeo de la prisión, difundido el año pasado en el noticiario de la cadena mexicana Televisa.

    Cuando la diputada visitó al Chapo con documentos falsos, "estaba embarazada; un custodio se queda escuchando, hablan de la transferencia de un rancho, terrenos y ganado, y que el bebé nazca en EEUU", dijo en fecha reciente a Sputnik Nóvosti el autor de una biografía no autorizada del capo, José Reveles.

    El Chapo "le estaba regalando bienes porque el hijo de ese embarazo era de él, según la indagatoria; y deciden que nazca en EEUU, como hizo con las dos gemelas de otra joven, Emma Coronel, su última esposa y exreina de belleza del pueblo La Angostura, Sinaloa", dijo el investigador citando el expediente contra el narcotraficante.

    Según la investigación de la fiscalía federal antidrogas, tras su fuga, el Chapo celebró la Navidad de 2015 con su actual esposa, Emma Coronel, madre de sus dos pequeñas gemelas; y pasó la fiesta de Año Nuevo con la diputada, días antes de su recaptura el 8 de enero pasado.

    La legisladora expresó en los primeros meses del año: "No lo conozco; lo conozco igual que ustedes en los medios, en la tele (…), es totalmente falso lo de la reunión en Año Nuevo".

    Días después, en febrero pasado, fue detenida y trasladada vía aérea desde Sinaloa a la Ciudad de México, donde declaró durante un día entero, y fue liberada gracias a su fuero federal, que ahora ha sido abolido.

    De acuerdo con la investigación judicial, el capo habría financiado a la diputada con fondos del narco para su campaña.

    La legisladora ganó su asiento en elecciones, al frente de una ecléctica coalición plural de partidos Acción Nacional (PAN, centroderecha), de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda), del Trabajo (PT, izquierda) y Autónomo de Sinaloa (PAS, local sinaloense).

    Tema:
    Caso del Chapo Guzmán (86)

    Además:

    Diputada supuesta amante del Chapo desata escándalo en México
    Congreso de México quiere saber destino de fondos del Chapo si es enviado a EEUU
    Etiquetas:
    Congreso de México, Lucero Guadalupe Sánchez López, Joaquín El Chapo Guzmán, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik